dc.creator | Zubieta, Ana María | |
dc.date | 2016 | |
dc.date | 2016-11-17T16:30:19Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56826 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.35537/10915/56826 | |
dc.identifier | http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/colecciones/lamirada/LaMirada-3.pdf | |
dc.identifier | isbn:978-950-34-1315-9 | |
dc.description | La literatura argentina tiene y tuvo una relación despareja, desigual, con las representaciones y figuraciones del cuerpo y para pensarlas, para hacerlas inteligibles, debemos preguntarnos algunas cuestiones: qué se representa del cuerpo, cómo se representa, a quiénes se representa y qué filiaciones podemos reconocer. Hoy nos vamos a detener en dos Instancias: el cuerpo a través de la belleza y el cuerpo en la violencia y el dolor.
Podemos adelantarnos y decir desde ya que en la literatura argentina hay figuraciones de la belleza atadas a cánones estéticos y tradiciones que, a veces, poco tienen que ver con valoraciones epocales. Nuestro recorrido abarca tres momentos y tres textualidades: I) un momento inaugural con "El matadero" de Esteban Echeverría en el siglo XIX; II) los años 40, por el contraste entre una literatura que responde a ciertos cánones de belleza y el impacto político y cultural del primer peronismo; III) los años 90, con ese resurgir de las novelas que toman la experiencia de la dictadura militar. | |
dc.description | Facultad de Bellas Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Papel Cosido (FBA-UNLP) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Bellas Artes | |
dc.subject | Letras | |
dc.subject | literatura argentina | |
dc.subject | cuerpo | |
dc.subject | representación | |
dc.subject | arte contemporáneo | |
dc.title | La Mirada del arte desde la literatura | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Libro | |