dc.creatorZubieta, Ana María
dc.date2016
dc.date2016-11-17T16:30:19Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56826
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/56826
dc.identifierhttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/colecciones/lamirada/LaMirada-3.pdf
dc.identifierisbn:978-950-34-1315-9
dc.descriptionLa literatura argentina tiene y tuvo una relación despareja, desigual, con las representaciones y figuraciones del cuerpo y para pensarlas, para hacerlas inteligibles, debemos preguntarnos algunas cuestiones: qué se representa del cuerpo, cómo se representa, a quiénes se representa y qué filiaciones podemos reconocer. Hoy nos vamos a detener en dos Instancias: el cuerpo a través de la belleza y el cuerpo en la violencia y el dolor. Podemos adelantarnos y decir desde ya que en la literatura argentina hay figuraciones de la belleza atadas a cánones estéticos y tradiciones que, a veces, poco tienen que ver con valoraciones epocales. Nuestro recorrido abarca tres momentos y tres textualidades: I) un momento inaugural con "El matadero" de Esteban Echeverría en el siglo XIX; II) los años 40, por el contraste entre una literatura que responde a ciertos cánones de belleza y el impacto político y cultural del primer peronismo; III) los años 90, con ese resurgir de las novelas que toman la experiencia de la dictadura militar.
dc.descriptionFacultad de Bellas Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPapel Cosido (FBA-UNLP)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectLetras
dc.subjectliteratura argentina
dc.subjectcuerpo
dc.subjectrepresentación
dc.subjectarte contemporáneo
dc.titleLa Mirada del arte desde la literatura
dc.typeLibro
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución