dc.contributorMeregildo Gómez, Magna Ruth
dc.creatorBocanegra Velásquez, Ture Elvis
dc.date.accessioned2022-02-23T20:09:43Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:18:52Z
dc.date.available2022-02-23T20:09:43Z
dc.date.available2022-10-24T19:18:52Z
dc.date.created2022-02-23T20:09:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18752
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4753113
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia del Programa “impacto”, basado en la teoría del procesamiento de la información, en el nivel desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas” de los estudiantes de segundo grado de la I.E de Trujillo. Se utilizó una muestra de 56 alumnos, de ambos sexos, de 13-14 años de edad, para el diseño cuasi-experimental de dos grupos, grupo control conformado por 28 alumnos, y grupo experimental también, de 28 alumnos. Con aplicación de pre y postest. El Programa “impacto” se aplicó durante cuatro meses, en 14 sesiones de aprendizaje como parte del área Historia, Geografía y Economía. Se aplicó un cuestionario antes y después, para determinar el nivel de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en sus tres dimensiones: Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones sobre procesos históricos. Los resultados obtenidos demuestran que el Programa “impacto”, basado en la teoría del procesamiento de la información, influye significativamente (p>.01) en el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas".
dc.description.abstractThis research had the purpose of determining the influence of the "impact" Program, based on information processing theory, over the level development of the competition “Builds historical interpretations” of the second-grade students of a E.I of from Trujillo. A sample of 56 students with the quasi-experimental design of two groups is studied, in the control group consisting of 28 students and 28 in the experimental group. With pre and posttest application. The proposal was administered over a period of four months and consisted of developing learning sessions applying the "impact" Program based on the theory of information processing. It was used as an instrument: questionnaire to determine the level of competence builds historical interpretations, which evaluated 3 dimensions: critically diverse sources, understand historical time and elaborate explanations on historical processes. The results show that the "impact" program, based on information processing theory, significantly influences (p>.01) the development of the "Build Historical Interpretations" competition.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectProcesamiento de la información
dc.subjectCompetencia construye interpretaciones históricas
dc.titlePrograma “Impacto”, basado en teoría procesamiento de la información, en desarrollo competencia construye interpretaciones históricas, estudiantes educación secundaria Trujillo, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución