dc.contributor | Meregildo Gómez, Magna Ruth | |
dc.creator | Bocanegra Velásquez, Ture Elvis | |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T20:09:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T19:18:52Z | |
dc.date.available | 2022-02-23T20:09:43Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T19:18:52Z | |
dc.date.created | 2022-02-23T20:09:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18752 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4753113 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia del Programa
“impacto”, basado en la teoría del procesamiento de la información, en el nivel desarrollo
de la competencia “Construye interpretaciones históricas” de los estudiantes de segundo
grado de la I.E de Trujillo.
Se utilizó una muestra de 56 alumnos, de ambos sexos, de 13-14 años de edad, para el diseño
cuasi-experimental de dos grupos, grupo control conformado por 28 alumnos, y grupo
experimental también, de 28 alumnos. Con aplicación de pre y postest. El Programa
“impacto” se aplicó durante cuatro meses, en 14 sesiones de aprendizaje como parte del área
Historia, Geografía y Economía. Se aplicó un cuestionario antes y después, para determinar
el nivel de la competencia “Construye interpretaciones históricas” en sus tres dimensiones:
Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico y Elabora
explicaciones sobre procesos históricos.
Los resultados obtenidos demuestran que el Programa “impacto”, basado en la teoría del
procesamiento de la información, influye significativamente (p>.01) en el desarrollo de la
competencia “Construye interpretaciones históricas". | |
dc.description.abstract | This research had the purpose of determining the influence of the "impact" Program, based
on information processing theory, over the level development of the competition “Builds
historical interpretations” of the second-grade students of a E.I of from Trujillo.
A sample of 56 students with the quasi-experimental design of two groups is studied, in the
control group consisting of 28 students and 28 in the experimental group. With pre and
posttest application. The proposal was administered over a period of four months and
consisted of developing learning sessions applying the "impact" Program based on the theory
of information processing. It was used as an instrument: questionnaire to determine the level
of competence builds historical interpretations, which evaluated 3 dimensions: critically
diverse sources, understand historical time and elaborate explanations on historical
processes.
The results show that the "impact" program, based on information processing theory,
significantly influences (p>.01) the development of the "Build Historical Interpretations"
competition. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNITRU | |
dc.subject | Procesamiento de la información | |
dc.subject | Competencia construye interpretaciones históricas | |
dc.title | Programa “Impacto”, basado en teoría procesamiento de la información, en desarrollo competencia construye interpretaciones históricas, estudiantes educación secundaria Trujillo, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |