dc.contributorVargas Castañeda, Nora Idania
dc.creatorCastillo Rosas, Jessica Marilu
dc.date.accessioned2021-10-03T15:37:53Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:08:22Z
dc.date.available2021-10-03T15:37:53Z
dc.date.available2022-10-24T19:08:22Z
dc.date.created2021-10-03T15:37:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4749949
dc.description.abstractLa investigación es de tipo descriptivo pre experimental. Con diseño pre test y pos test con grupo único, se realizó durante los meses de agosto a Setiembre 2019, en el colegio Julio Gutiérrez Solari - Trujillo, con la finalidad de determinar la efectividad del Programa Educativo en el nivel de conocimiento de los escolares sobre prevención de diabetes tipo 2. La muestra estuvo constituida por 31 escolares, para la recolección de datos se utilizó el instrumento: Cuestionario sobre el Nivel de conocimiento de prevención de diabetes tipo 2 y se ejecutó el Programa Educativo en 5 sesiones. Los datos fueron tabulados y presentados en tablas y gráficos estadísticos de simple y doble entrada. El análisis de la relación entre las variables de estudio, se realizó mediante la prueba de wilcoxon. Los resultados indicaron que: antes del Programa Educativo el 35.5% de los escolares tuvieron nivel de cocimiento bajo, el 61.3% medio y el 3.2% alto; después del Programa Educativo el 80.6% tuvo nivel de conocimiento alto y el 19.4% medio. El programa educativo fue altamente significativo (p=0.000).
dc.description.abstractResearch pre kind experimental. With a pre-test and post-test design with a single group, it was carried out during the months of August to September 2019, at the Julio Gutiérrez Solari - Trujillo school, in order to determine the effectiveness of the Educational Program in the level of knowledge of the schoolchildren on prevention of type 2 diabetes. The sample consisted of 31 schoolchildren. The instrument was used to collect data: Questionnaire on the level of knowledge of prevention of diabetes type 2 and the Educational Program was carried out in 5 sessions. The data were tabulated and presented in single and double entry statistical tables and graphs. The Wilcoxon test was used for statistical significance. The results indicated that: before the Educational Program, 35.5% of the students had a low level of knowledge, 61.3% medium and 3.2% high; After the Educational Program, 80.6% had a high level of knowledge and 19.4% had a medium level. The educational program was highly significant (p=0.000).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectPrograma Educativo
dc.subjectNivel de Conocimiento
dc.subjectDiabetes Mellitus tipo 2
dc.subjectEscolares
dc.titleEfectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre prevención de diabetes en escolares. Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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