dc.contributorBenites Gutiérrez, Luis Alberto
dc.creatorParedes Garcia, Carlos German
dc.date.accessioned2021-09-09T17:12:59Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:06:41Z
dc.date.available2021-09-09T17:12:59Z
dc.date.available2022-10-24T19:06:41Z
dc.date.created2021-09-09T17:12:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4749389
dc.description.abstractEl crecimiento acelerado de los procesos de urbanización en américa latina y particularmente en la costa norte peruana ha transformado en metrópolis a sus principales ciudades, impactando fuertemente en sus zonas centrales metropolitanas, las que se han vistos degradadas en su materialidad y calidad espacial, así como colonizadas por grandes cantidades de vehículos motorizados que las tugurizan aún más y hacen inseguro su ya reducido espacio público. Surge por lo tanto la necesidad y el interés por investigar el estado en que se encuentra el espacio público y la movilidad urbana en estas zonas centrales metropolitanas, en especial la de la ciudad de Chiclayo cuya aparente situación es la más crítica entre las metrópolis de la costa norte del Perú, con el propósito contrastar la situación existente con otras realidades y validar los conceptos aplicados por el urbanismo contemporáneo para la propuesta de espacios públicos centrados en el peatón, que regeneren y humanicen la zona central metropolitana de la ciudad de Chiclayo. Para llevar a cabo esta investigación del espacio público y la movilidad urbana de la zona central metropolitana de Chiclayo, se ha levantado información del estado de la materialidad de las edificaciones que limitan el espacio público, del estado actual de las aceras y calzadas, tanto material como dimensional, al constituir el espacio público por naturaleza de la zona. Del mismo modo se ha realizado una sistemática medición de la intensidad de los flujos, tanto de entrada como de salida de la movilidad de peatones y de vehículos en tres horas punta del día (mañana, tarde y noche), así como a partir de esos datos, se ha estimado su promedio por hora al día en cada una de las intersecciones en calles o avenida que conectan al centro con el resto de la ciudad, desde los cuatro frentes o avenidas que limitan la periferia la zona central metropolitana de la ciudad de Chiclayo. La zona central metropolitana comprende 2,291 Lotes, 68 Manzanas y 02 áreas de parque, donde prima el uso de vivienda (42.78%) y comercio (33.22%), una zona bastante compacta y consolidada, donde la tendencia es a la proliferación del uso comercial. Presenta edificaciones de diversa altura sin un patrón de localización, primando las de un piso (40.68%) y dos pisos (23.35%). El mayor número de edificaciones se encuentra en buen estado (46.49%) y el material predominante es el ladrillo (68.27 %). El sistema vial de la zona central metropolitana, es altamente congestionado, siendo todas sus intersecciones puntos críticos. La estructura vial interna es semi cuadrada con vías estrechas e irregulares, donde la sección destinada al peatón es mucho menor que la destinada al vehículo, obligando a caminar por la calzada, exponiendo a los peatones a ser atropellados. El espacio destinado para el vehículo (Calzadas) se encuentra mucho mejor, con un 42.83% en buen estado y tan solo un 7.71% en mal estado, y por otro lado el espacio destinado a las personas (aceras) presenta un preocupante 18.53% en buen estado y un no menos relevante 19.22% en mal estado. El promedio por hora al día de los flujos vehiculares que entran en la zona central metropolitana es de 6,412 vehículos por hora al día (50.40%) y salen 6,764 vehículos por hora al día (49.60%), es decir cada día ocurren más de 50,000 ingresos vehiculares, teniendo como destino o haciendo uso diariamente de la zona central metropolitana de la ciudad de Chiclayo. En cuanto al promedios por hora al día de los flujos peatonales de la movilidad urbana en la zona central metropolitana de Chiclayo, en promedio entran 11,694 peatones por hora al día (50.40%) y salen 11,506 personas por hora al día (49.60%), es decir cerca de 120,000 personas se dirigen, tienen como destino o hacen uso diariamente de la zona central metropolitana de la ciudad de Chiclayo.
dc.description.abstractThe accelerated growth of urbanization processes in Latin America and particularly on the Peruvian north coast has transformed its main cities into a metropolis, impacting heavily on its central metropolitan areas, which have been degraded in their materiality and spatial quality, as well as colonized by large amounts of motorized vehicles that make them even more slum and make their already small public space insecure. Therefore, there is a need and interest in investigating the state of public space and urban mobility in these metropolitan central areas, especially in the city of Chiclayo, whose apparent situation is the most critical among the metropolis of the North coast of Peru, with the purpose of contrasting the existing situation with other realities and validating the concepts applied by contemporary urbanism for the proposal of public spaces focused on pedestrians, that regenerate and humanize the central metropolitan area of the city of Chiclayo. To carry out this investigation of public space and urban mobility in the central metropolitan area of Chiclayo, information has been collected on the state of the materiality of buildings that limit public space, the current state of sidewalks and roads, both material as dimensional, by constituting public space by nature of the area. In the same way, a systematic measurement of the intensity of the flows has been made, both in and out of the mobility of pedestrians and vehicles at three peak hours of the day (morning, afternoon and night), as well as from those data, its average per hour per day has been estimated at each of the intersections in streets or avenues that connect the center with the rest of the city, from the four fronts or avenues that limit the periphery of the metropolitan central area of the city of Chiclayo. The central metropolitan area comprises 2,291 lots, 68 apples and 02 park areas, where the use of housing (42.78%) and commerce (33.22%) prevails, a fairly compact and consolidated area, where the tendency is to proliferate commercial use. It presents buildings of different height without a location pattern, giving priority to those of one floor (40.68%) and two floors (23.35%). The largest number of buildings is in good condition (46.49%) and the predominant material is brick (68.27%). The road system of the central metropolitan area is highly congested, all intersections being critical points. The internal road structure is semi-square with narrow and irregular roads, where the section for the pedestrian is much smaller than that for the vehicle, forcing you to walk along the road, exposing pedestrians to be run over. The space destined for the vehicle (Roadways) is much better, with 42.83% in good condition and only 7.71% in poor condition, and on the other hand the space destined for people (sidewalks) presents a worrying 18.53% in good condition and not less relevant 19.22% in poor condition. The average per hour per day of vehicle flows entering the central metropolitan area is 6,412 vehicles per hour per day (50.40%) and 6,764 vehicles per hour per day (49.60%), that is, more than 50,000 occur every day vehicle income, having as destination or making daily use of the central metropolitan area of the city of Chiclayo. As for the average per hour per day of pedestrian flows of urban mobility in the central metropolitan area of Chiclayo, on average 11,694 pedestrians per hour per day (50.40%) and 11,506 people per hour per day (49.60%) leave, that is to say, about 120,000 people go to, have a destination or make daily use of the central metropolitan area of the city of Chiclayo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectRegeneración urbana
dc.subjectEspacio público
dc.subjectMovilidad urbana
dc.titleRegeneración urbana del espacio público y movilidad urbana de la zona central metropolitana de Chiclayo, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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