dc.contributorCanales Herrada, Catherine Socorro
dc.creatorAlarcón Andrade, Wendy Jhudit
dc.date.accessioned2021-11-10T15:44:33Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:03:10Z
dc.date.available2021-11-10T15:44:33Z
dc.date.available2022-10-24T19:03:10Z
dc.date.created2021-11-10T15:44:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18266
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4748192
dc.description.abstractLa presente investigación es descriptivo y tiene por objetivo describir las actitudes de aceptación del machismo según cinco dimensiones: de dominio, superioridad masculina, dirección del hogar, socialización del rol sexual y el control de la sexualidad; reconocer y explicar el nivel de sexismo benévolo y hostil de estudiantes varones y mujeres del nivel secundario de la I.E N°80328 “Sacamaca”, Distrito Lucma, Provincia Gran Chimú, así como también identificar las características personales de los y las estudiantes. La información que se recogió permitió identificar como se expresa y refuerza el machismo, haciendo uso de los métodos: Deductivo, Inductivo y estadístico. También se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevista no estructurada y la observación. Los instrumentos usados son las escalas, y las guías de entrevista y observación. Se evidencia que los estudiantes expresan el machismo mediante actitudes de aceptación en cinco dimensiones que abarcan los ámbitos social, laboral, afectivo y procreativo; además se evidencia que el machismo se refuerza con las actitudes sexistas ambivalentes que presentan los estudiantes en un nivel medio.
dc.description.abstractThis research is descriptive and aims to describe the attitudes of acceptance of machismo according to five dimensions: dominance, male superiority, home management, socialization of the sexual role and control of sexuality; Recognize and explain the level of benevolent and hostile sexism of male and female students at the secondary level of the I.E N ° 80328 “Sacamaca”, Lucma District, Gran Chimú Province, as well as identifying the personal characteristics of the students. The information that was collected allowed to identify how machismo is expressed and reinforced, using the following methods: Deductive, Inductive and statistical. The techniques of the survey, unstructured interview and observation were also used. The instruments used are the scales, and the interview and observation guides. It is evidenced that students express machismo through attitudes of acceptance in five dimensions that encompass the social, work, affective and procreative spheres; Furthermore, it is evidenced that machismo is reinforced by the ambivalent sexist attitudes that students present at a medium level.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectDiscriminación de género
dc.subjectSumisión femenina
dc.subjectConducta machista en adolescentes
dc.titleMachismo en estudiantes del nivel secundario de la I.E N°80328, Sacamaca, distrito Lucma, provincia Gran Chimú, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución