Articulo
La formación interdisciplinaria de grado: una apertura a la semiología ampliada en estudiantes de Medicina
Autor
Martínez, Silvina
Massara, Norma B.
Institución
Resumen
La cátedra de Pediatria B desde sus inicios contempla a la pediatría con una mirada desde la interdisciplina, poniendo énfasis en el cuidado integral de la salud personal, familiar y comunitaria y no en la atención exclusiva de las enfermedades, apostando al trabajo compartido en equipo y no en el ejercicio individual.(Mateos & Marini, 2011) En una sociedad compleja, cambiante, posmoderna, etc. es insuficiente una mirada lineal al órgano sufriente, siendo importante contar con una semiología ampliada desde la formación, para poder abordar problemáticas de la salud de la infancia, en su interjuego de lo genético y lo socio-ambiental.
Como profesionales de la salud, que conformamos esta cátedra, es nuestro interés relatar la experiencia de una formación de grado que se sostiene en los fundamentos filosóficos de una cátedra "identificada como innovadora, original, integradora, reflexiva y dialoguista".(Mateos & Marini, 2011). Facultad de Ciencias Médicas