dc.contributorSánchez Arce, Lydia Edita
dc.creatorBernal Becerril, Martha Lilia
dc.date.accessioned2017-01-19T17:14:41Z
dc.date.accessioned2022-10-24T18:59:46Z
dc.date.available2017-01-19T17:14:41Z
dc.date.available2022-10-24T18:59:46Z
dc.date.created2017-01-19T17:14:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5747
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4747009
dc.description.abstractEl proceso educativo implica interacción entre sus actores con acciones comunicativas y de intercambio dinámico donde intervienen deseos, intereses, motivaciones, expectativas e interpretaciones. Objetivo: Describir y analizar el cotidiano de los estudiantes de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado a la gestante. Enfoque teórico se baso en Lefebvre acerca del cotidiano; quien asegura que las personas tienen que aprender a adentrase a su espacio en beneficio propio para satisfacer sus necesidades y deseos; en el modelo de pedagogía crítica-social de Freire que sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre y con Waldow quien señala que en la enseñanza del cuidado los estudiantes deberán demostrar comportamientos de cuidado, siendo autónomos, decididos y responsables, empleando el pensamiento crítico. Estudio cualitativo-descriptivo. Se realizaron ocho entrevistas a profundidad. Selección de participantes: técnica de “Bola de Nieve” hasta lograr “Saturación”. Análisis Temático de la Información que condujo a la construcción de tres categorías: I) SIMBOLISMO DEL CUIDADO A LA GESTANTE con dos subcategorías: Participar en el milagro de la vida y Responsabilidad con la familia y comunidad para lograr el bienestar materno-fetal; II) PRAXIS EN EL APRENDIZAJE con dos subcategorías: Adquisición de conocimientos y habilidades vs la construcción del saber y Aprendiendo la teoría del docente y las prácticas del personal de salud; y III) PLURALIDAD DE SENTIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE con dos subcategorías: Manteniendo motivación e iniciativa e (In) suficiente tiempo, espacio y recursos para el aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTDEN/2014;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectCotidiano, Aprendizaje, Cuidado a la mujer gestante
dc.titleCotidiano del estudiante de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado a la gestante
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución