dc.contributor | Sánchez Arce, Lydia Edita | |
dc.creator | Bernal Becerril, Martha Lilia | |
dc.date.accessioned | 2017-01-19T17:14:41Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T18:59:46Z | |
dc.date.available | 2017-01-19T17:14:41Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T18:59:46Z | |
dc.date.created | 2017-01-19T17:14:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5747 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4747009 | |
dc.description.abstract | El proceso educativo implica interacción entre sus actores con acciones comunicativas y de intercambio dinámico donde intervienen deseos, intereses, motivaciones, expectativas e interpretaciones. Objetivo: Describir y analizar el cotidiano de los estudiantes de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado a la gestante. Enfoque teórico se baso en Lefebvre acerca del cotidiano; quien asegura que las personas tienen que aprender a adentrase a su espacio en beneficio propio para satisfacer sus necesidades y deseos; en el modelo de pedagogía crítica-social de Freire que sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre y con Waldow quien señala que en la enseñanza del cuidado los estudiantes deberán demostrar comportamientos de cuidado, siendo autónomos, decididos y responsables, empleando el pensamiento crítico. Estudio cualitativo-descriptivo. Se realizaron ocho entrevistas a profundidad. Selección de participantes: técnica de “Bola de Nieve” hasta lograr “Saturación”. Análisis Temático de la Información que condujo a la construcción de tres categorías: I) SIMBOLISMO DEL CUIDADO A LA GESTANTE con dos subcategorías: Participar en el milagro de la vida y Responsabilidad con la familia y comunidad para lograr el bienestar materno-fetal; II) PRAXIS EN EL APRENDIZAJE con dos subcategorías: Adquisición de conocimientos y habilidades vs la construcción del saber y Aprendiendo la teoría del docente y las prácticas del personal de salud; y III) PLURALIDAD DE SENTIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE con dos subcategorías: Manteniendo motivación e iniciativa e (In) suficiente tiempo, espacio y recursos para el aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.relation | TDEN/2014; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | Cotidiano, Aprendizaje, Cuidado a la mujer gestante | |
dc.title | Cotidiano del estudiante de enfermería y obstetricia en el aprendizaje del cuidado a la gestante | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |