dc.contributorVílchez Siccha, Arquímedes
dc.creatorUshiñahua Guabloche, Yrma
dc.date.accessioned2019-06-24T16:16:07Z
dc.date.accessioned2022-10-24T18:57:11Z
dc.date.available2019-06-24T16:16:07Z
dc.date.available2022-10-24T18:57:11Z
dc.date.created2019-06-24T16:16:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12812
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4746067
dc.description.abstractRESUMEN La presente es una investigación mixta concurrente cuyo propósito fue determinar cómo y en qué medida el Programa Basado en la Modificabilidad Estructural Cognitiva influye en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria de Trujillo-2015. La muestra fue seleccionada utilizando el muestreo no probabilístico discrecional por conveniencia. El programa se sustenta en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del psicopedagogo israelí Reuven Feuerstein, quien afirma que el organismo humano tiene capacidad propia para modificar la estructura de su funcionamiento; sustenta además que la modificabilidad de las estructuras cognitivas resultan de conjugar componentes cognitivos y afectivo-motivacionales, considerando a estos últimos como los factores esenciales para el buen funcionamiento cognitivo. El diseño utilizado fue el de Triangulación Concurrente con las técnicas e instrumentos siguientes: la observación, a través de guías de registro del desarrollo cognitivo y actitudinal (mapa mental); el test con aplicación de pre y pos test (Wisc IV); la entrevista con guías de entrevista semiestructurada y guía de foco grupal, aplicadas al inicio y al final del programa. Los datos cuantitativos fueron organizados en tablas estadísticas calculándose los promedios y la desviación estándar de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el pre y pos test y, en las guías de registro del desarrollo cognitivo y actitudinal. Los datos cualitativos provenientes de las respuestas obtenidas en las guías de entrevista y de foco grupal aplicadas a madres y profesores de los participantes, fueron organizados en categorías y subcategorías para su análisis y fundamentación de acuerdo a los enfoques de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, la cual conformó el basamento teórico de este estudio. La hipótesis fue verificada mediante la prueba no paramétrica de Rangos Señalados de Wilcoxon. Los resultados obtenidos después de triangular los datos demostraron que el Programa influyó muy significativamente y de manera sostenida y creciente en el desarrollo cognitivo de los participantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectModificabilidad estructural cognitiva
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectInclusión educativa
dc.titlePrograma basado en la modificabilidad estructural cognitiva y su influencia en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria - Trujillo - 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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