dc.contributorGonzales Torres, Jorge Omar
dc.creatorHenriquez Carranza, Ronal Javier
dc.date.accessioned2022-03-09T15:23:35Z
dc.date.accessioned2022-10-24T18:54:52Z
dc.date.available2022-03-09T15:23:35Z
dc.date.available2022-10-24T18:54:52Z
dc.date.created2022-03-09T15:23:35Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18829
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4745209
dc.description.abstractLa presente investigación desarrollada en Mina “El Toro” presenta un decrecimiento de productividad en el sistema de acarreo en el turno noche, debido a falta de iluminación vial. Por consiguiente, se propuso incrementar la productividad en el ciclo de acarreo, iluminando 1.1 km de tramo de vía principal perimetral. Se contempla determinar los parámetros del ciclo del mes de agosto, teniendo como recorrido desde el banco 3212 hasta el botadero Norte fase 07, siendo seccionado en tres tramos. Para el mes de septiembre se determinó el número de luminarias LED necesarias en el tramo Óvalo N°3 - Óvalo N°4 y se determinó los parámetros del ciclo con el tramo de vía iluminada. Los resultados adquiridos reportan que la velocidad en el tramo iluminado se incrementó en un 14.77%, lo que repercute en la velocidad del ciclo total de acarreo en un 6%; se incrementa la producción ton/hr y se reduce los C/U de acarreo, presentando un ahorro mensual de US$ 9,909.00, en el escenario menos favorable, así mismo se reduce 1 unidad en la flota de acarreo generando ahorros mensuales de US$ 15,000.00; la inversión de luminaria se recuperara en 2.96 meses y con un estimado de vida útil de 5 años de la luminaria, se obtiene un beneficio económico adicional de US$ 1,373,836.88, concluyendo que la iluminación aumenta la productividad del ciclo de acarreo.
dc.description.abstractThe present research developed in "El Toro" Mine shows a decrease in productivity in the hauling system during the night shift, due to lack of road lighting. Therefore, it was proposed to increase productivity in the haulage cycle by illuminating 1.1 km of the main perimeter road. The parameters of the August cycle are to be determined for the month of August, with the route from bank 3212 to the North dump phase 07, being divided into three sections. For the month of September, the number of LED luminaires required in the section Oval N°4 – Oval N°3 was determined and the cycle parameters were determined with a section of illuminated road. The results obtained show that the speed on the illuminated section increased by 14.77%, affecting the total haul cycle by 5%; the ton/hr production is increased and the C/U of haulage is reduced, presenting a monthly saving of US$ 9,909. 00, in the least favorable scenario; likewise, 1 unit in the hauling fleet is reduced, generating monthly savings of US$ 15,000.00; the luminaire investment will be recovered in 2.96 months and with an estimated useful life of 5 years, an additional economic benefit of US$ 1,373,836.88 is obtained, concluding that the lighting increases the productivity of the hauling cycle.
dc.languagespa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIncremento de productividad en el proceso de acarreo
dc.titleIncremento de productividad en el proceso de acarreo mediante iluminación de la vía principal perimetral en E.M Summa Gold 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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