Objeto de conferencia
Cuerpos, diferencia sexual y mujeres: su producción y regulación en la escuela de Colombia, 1880-1940
Autor
Ojeda Rincón, Carolina
Institución
Resumen
Se presenta un análisis de los discursos en torno a la educación escolarizada de niñas-mujeres que circularon a través de publicaciones seriadas en educación y pedagogía, hacia finales de siglo XIX y comienzos del XX en Colombia, focalizando la mirada en aquellos que se refieren al cuerpo y la diferencia sexual.
Se propone que la escuela interviene no solo organizando y regulando esta diferencia sexual, sino que también la produce a través de prácticas, rituales y saberes específicos, expresadas y actualizadas permanentemente en marcos normativos y simbólicos que sustentan las construcciones identitarias hegemónicas de hombre-mujer.
Problematizar la producción de este cuerpo en tanto que cuerpo singular y diferente con respecto a otros cuerpos, así como los saberes que le subyacen a dicha producción, constituye el centro de la reflexión de esta ponencia. Mesa de trabajo 10: Educación Física y Cuerpo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación