dc.contributorRivera Talavera, Gonzalo Eduardo
dc.creatorTeran Franco, Victoria Alessandra
dc.date2021-02-26T17:26:22Z
dc.date2021-02-26T17:26:22Z
dc.date2020
dc.date2021-02-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18479
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de socialización política en una escuela privada de Lima, desde la relación docente-estudiante del 5to y 6to de primaria, y con ello identificar si el tipo de socialización responde a formar un perfil ciudadano democrático. Para esto, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, con enfoque temático, en donde se utilizó una entrevista semiestructurada identificando tres componentes de la ciudadanía: derechos, participación y relaciones de poder. Se entrevistó a seis docentes de un colegio privado de la ciudad de Lima, es decir, tres docentes de 5to grado de primaria y tres docentes de 6to grado de primaria, quienes además debían tener la mayor carga de horas dictadas a la semana, en comparación con sus otros colegas. En cuanto a los resultados, estos son presentados según los dos temas identificados: 1) participación en la escuela y, 2) lo político en los estudiantes, los docentes y la escuela. Finalmente, dichos resultados fueron discutidos en base a cinco hallazgos encontrados que sugieren que existe una socialización política de docentes a estudiantes, con una praxis docente que no promueve la autonomía y, por lo tanto, les resta agencia a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y su formación en ciudadanía democrática.
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the processes of political socialization in a private school in Lima, from the teacher-student relationship of the 5th and 6th grades of elementary school (nine and ten years old), and thereby identify if the process of socialization contributes to developing democratic citizenship. For this, a qualitative study was carried out, with a thematic approach, where a semi-structured interview was used identifying three components of citizenship: rights, participation and power relationships. Six teachers from a private school in the city of Lima were interviewed, three teachers from 5th grade and three teachers from 6th grade of elementary school, who also had to have the greatest load of hours taught per week, compared to your other colleagues. Regarding the results, these are presented according to the two identified themes: participation in the school and the political in students, teachers and school. Finally, these results were discussed based on 5 findings found that suggest that political socialization of teachers to students does not promote autonomy and therefore takes away agency from students in their learning process and their process of developing citizenship.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectSocialización política
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectDemocracia
dc.subjectPersonal docente--Perú--Lima
dc.subjectEducación y política
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleEl docente como agente de socialización política en estudiantes entre 10 y 12 años de una escuela privada de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución