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Relevancia semiótica de la dirección de arte en la representación del miedo a la paternidad en el cine de horror. El caso de las películas “Eraserhead” (1977) y “Little Otik” (2000)
Registro en:
Autor
Carrillo Garcia, Gabriela Caroline
Institución
Resumen
La presente tesis de investigación tiene como tema central el estudio semiótico de la dirección
de arte en la representación del miedo a la paternidad en el cine de horror de dos películas
representativas del género: “Eraserhead” (1977), ópera prima del director estadounidense
David Lynch, y “Little Otik” (2000), largometraje del director checo Jan Svankmajer. La
relevancia de este estudio recae en el aporte de dicha área artística a la construcción de sentido
en escena de la representación visual de la realidad en el género de horror que se desarrolla en
ambas películas. El objetivo principal de esta investigación es analizar la estructura semiótica
del signo visual presente en los elementos de la dirección de arte que intervienen en la
materialización de la historia. Para ello, se emplea como principal herramienta de análisis la
semiótica del texto fílmico establecido por Christian Metz y Desiderio Blanco. Esta
metodología unida a un análisis de contenido de los diversos códigos visuales que intervienen
en la configuración de la imagen cinematográfica de ambas películas evidencia el valor
significativo que brinda la dirección de arte a la representación visual de la historia, sobre todo,
en un género tan complejo como el horror. De esta manera, la presente investigación tiene
como finalidad analizar la labor del director artístico dentro de la producción audiovisual, no
solo a un nivel estético sino también a un nivel mucho más profundo como es la construcción
de sentido de cada uno de los elementos que intervienen en la puesta en escena, y, por ende, en
la representación y materialización final de la atmósfera visual de toda la historia.