Proyecciones de la cultura griega : Las expresiones de violencia por la naturaleza amorosa en dos mujeres: Medea y Dido
dc.creator | Delbueno, María Silvina | |
dc.date | 2015-10 | |
dc.date | 2016-07 | |
dc.date | 2016-09-12T14:14:07Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54953 | |
dc.identifier | http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas/actas-2015/Delbueno.pdf | |
dc.identifier | issn:2250-6837 | |
dc.description | Desde el marco de los estudios de literatura comparada, las mujeres de la tragedia griega, Medea de la obra epónima de Eurípides y Dido, de la obra latina <i>Eneida</i> de Virgilio, se homologan por la naturaleza del amor que experimentan, en su génesis como en su declinación que, como divina locura, las enceguece y las extralimita hasta erigirlas en mujeres transgresoras. La <i>aporía</i> en que las sume el abandono de los hombres, Jasón como Eneas, respectivamente, las adentra en el furor con consecuencias muy disímiles en uno y otro caso. Medea, maternal y filicida, no soporta el agravio y como vengativa Erinia, castigará a sus enemigos y en particular, al esposo en los hijos. Por el contrario, lejos de replicar al pérfido más allá del <i>ἀγών</i> dialéctico, Dido prefiere la inmolación, dejando librada la venganza al ámbito divino. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.relation | VII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales (La Plata, 2015) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
dc.subject | Humanidades | |
dc.subject | Letras | |
dc.title | Proyecciones de la cultura griega : Las expresiones de violencia por la naturaleza amorosa en dos mujeres: Medea y Dido | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia |