dc.contributorChu Garcia, Mariana Veronica
dc.creatorBorea de La Portilla, Alejandra
dc.date2022-07-19T17:41:16Z
dc.date2022-07-19T17:41:16Z
dc.date2022
dc.date2022-07-19
dc.date.accessioned2022-10-24T17:05:26Z
dc.date.available2022-10-24T17:05:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22849
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4735733
dc.descriptionEsta tesis busca establecer un diálogo entre la propuesta filosófica de Maurice Merleau- Ponty y la obra 4’33” de John Cage con el fin de responder a la siguiente pregunta: ¿de qué modo la reversibilidad a la que apunta el filósofo en sus escritos tardíos tiene lugar en el arte musical y en la escucha profunda que la obra 4’33” propone? Sostenemos que el concepto de reversibilidad que ofrece la ontología de Merleau-Ponty se hace presente en el sistema de la escucha y se expresa de manera radical en esta pieza. Para ello, exploramos cómo 4’33” nos invita a experimentar la reversibilidad en múltiples relaciones de entrelazo e intercambio que se dan en la escucha y los distintos tipos de silencio que cada una de estas presenta. Este recorrido nos aproxima a lo que llamamos el silencio de “lo profundo”, la dimensión originaria de nuestra vida perceptiva donde se tiene experiencia del Ser.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.subjectMerleau-Ponty, Maurice,1908-1961--Crítica e interpretación
dc.subjectCage, John--Crítica e interpretación
dc.subjectArte y filosofía
dc.subjectMusica--Estados Unidos--Filosofia
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.titleLa expresión musical de la reversibilidad Resonancia filosófica entre 4’33” de John Cage y la filosofía de Maurice Merleau-Ponty
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución