dc.contributorRodríguez Espartal, Noelia
dc.creatorPerez Reyes, Rodrigo Jesus
dc.date2020-06-16T03:12:31Z
dc.date2020-06-16T03:12:31Z
dc.date2019
dc.date2020-06-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16439
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivos el identificar representaciones asociadas a las características descriptivas y normativas de la masculinidad y sus expresiones en las relaciones intergénero e intragénero en estudiantes universitarios varones de una universidad privada de Lima Metropolitana. En particular, se buscó además el identificar diferencias y similitudes en las RS de la masculinidad entre estudiantes hombres de carreras de Letras y Humanidades, y carreras de Ciencias e Ingeniería. Para tales fines, se realizó una investigación de metodología cualitativa y de un diseño de análisis temático (N = 10), la cual permitió identificar temas y familias de significados comunes sobre diferentes aspectos de la masculinidad. Los resultados señalan que las RS de los estudiantes son similares al modelo tradicional de la masculinidad en cuanto a las características descriptivas y normativas. Pese a ello, se identificó diferencias en cuanto a las características de las relaciones intragénero e intergénero entre aquellos alumnos que pertenecían a la facultad de Humanidades y a la de Ciencias e Ingeniería. Por otro lado, se consideró un enfoque interseccional al explorar la particularidad de vivencias de la masculinidad en estudiantes gays de ambas facultades, reportándose hostilidad hacia la expresión de características femeninas en esta última.
dc.descriptionThis research aims to identify social representations about descriptive and normative characteristics of masculinity and their expressions in intergender and intragender relationships among a private Metropolitan Lima University male students. Particularly, we aimed to identify similarities and differences between Humanities and Engineering students. Therefore, a qualitative-based approach research was conducted following a thematic analysis (N=10) that could identify themes and families of meanings about different masculinity aspects. Results show that students SR of masculinity is similar to the traditional masculinity model in the descriptive and normative characteristics. Nevertheless, differences were reported between Humanity and Engineering students about the characteristics of intergender and intragender relationships. In addition to his, an intersectionality approach was considered towards exploring particularities of masculinity experiences among gay students of both faculties. Specifically, punishment of female traits reported in the latter faculty.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectMasculinidad
dc.subjectMasculinidad (Psicología)
dc.subjectMasculinidad--Aspectos sociales
dc.subjectEstudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
dc.subjectHomosexualidad--Perú--Lima
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleRepresentaciones sociales de la masculinidad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución