dc.contributorMeza Villar, Sonia Natalie
dc.creatorRodríguez Montoya, Andrea Marina
dc.date2021-05-25T15:11:20Z
dc.date2021-05-25T15:11:20Z
dc.date2021
dc.date2021-05-25
dc.date.accessioned2022-10-24T16:56:57Z
dc.date.available2022-10-24T16:56:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19205
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4733941
dc.descriptionLa presente investigación busca comparar en base al género las concepciones de sexualidad y las prácticas en salud sexual entre adolescentes de colegios privados de Lima Metropolitana. El estudio tuvo una metodología cualitativa, se realizaron seis entrevistas semi estructuradas a adolescentes entre 16 y 17 años (tres mujeres y tres hombres) en busca de temas en común y diferencias de acuerdo al género. Se encontró que los adolescentes tienen una concepción en común de la sexualidad como relacional, y difieren por género en cuanto a la expresión de ésta, pues se posiciona a la mujer como vulnerable al abuso. Asimismo, mantienen en común una visión de corte biomédico sobre la salud sexual, lo cual es reforzado por los mensajes de la escuela y la familia. A pesar de eso, llegaron a reconocer que pueden existir riesgos en el ejercicio de su vida sexual, estos se presentan de distinta forma por la diferencia en los roles de género. Las mujeres temían por el vínculo con la pareja sexual mientras que los hombres no consideraban sus emociones al involucrarse en un acto sexual. Por otro lado, existe una preferencia por el uso del condón en los varones, ya que culturalmente ellos dominan su uso. La influencia de la familia se encuentra marcada por los roles tradicionales de género, donde se niega libertad sexual a la mujer. La influencia familiar es considerada como importante en sus decisiones, sólo en el caso de las mujeres participantes. Finalmente, los y las participantes identifican carencias en la información impartida en la escuela.
dc.descriptionThe present research seeks to compare the conceptions of sexuality and the practices in sexual health among adolescents from private schools in Metropolitan Lima. The study had a qualitative methodology, six semi-structured interviews were conducted with adolescents between 16 and 17 years (three women and three men) in search of common themes and differences according to gender. It was found that adolescents have a common conception of sexuality as relational, and differ by gender in terms of its expression, since women are positioned as vulnerable to abuse. Likewise, they share a common biomedical vision of sexual health, which is reinforced by the messages from the school and the family. Despite this, they came to recognize that there may be emotional risks when having sexual acts, these are presented in different ways due to the difference in gender roles. Women feared for the bond with the sexual partner while men did not consider their emotions when facing a sexual act. On the other hand, there is a preference for the use of condoms in men, since culturally they dominate their use. The influence of the family is shown as marked by traditional gender roles, where women are denied sexual freedom. The influence of the family is considered important in their decisions, only by the participating women. Finally, the participants recognize that there are shortcomings in the information given in the school.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectAdolescentes--Salud reproductiva--Perú
dc.subjectSalud sexual--Perú
dc.subjectAdolescentes--Conducta sexual--Perú
dc.subjectRol sexual--Aspectos psicológicos
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleConcepciones de sexualidad y prácticas en salud sexual de mujeres y hombres adolescentes de quinto de secundaria de colegios privados de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución