dc.contributorCasado Márquez, Armando Edilberto
dc.creatorRamos Lucar, Fiorella Marlene
dc.date2020-12-23T18:08:49Z
dc.date2020-12-23T18:08:49Z
dc.date2020
dc.date2020-12-23
dc.date.accessioned2022-10-24T16:53:33Z
dc.date.available2022-10-24T16:53:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4733227
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube. Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influencia
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.subjectBooktube--Perú
dc.subjectHábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
dc.subjectPromoción de la lectura
dc.subjectComportamiento del lector
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
dc.titlePerfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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