dc.creatorCenteleghe, María Eugenia
dc.creatorMarder, Sandra Esther
dc.creatorCasanovas, Soledad
dc.creatorPastrana, Gladys
dc.date2015-11
dc.date2015
dc.date2016-08-26T14:06:49Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54487
dc.identifierisbn:978-950-34-1264-0
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su propuesta de Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001), considerando que la Psicología educacional puede enriquecer las reflexiones individuales y colectivas sobre las propias prácticas impulsando intervenciones alternativas. En la matriz citada el autor define las siguientes preguntas: ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y establece cinco principios del aprendizaje expansivo: la existencia de dos sistemas como unidad mínima de análisis para el aprendizaje inter organizacional, la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, la historicidad de los acontecimientos, las contradicciones en el uso de instrumentos o tecnologías, y los ciclos de cambio con la consecuente posibilidad de transformación expansiva. (Erausquin, 2014) La focalización en la problemática del aprendizaje expansivo forma parte de una investigación más amplia llevada adelante por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de UNLP, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (2014-2015).
dc.descriptionThe aim of this paper is to test the Expansive Learning Matrix of Educational Agents (Marder, Erausquin, 2015), based on the Third Generation of the Historic-Cultural Activity Theory (Engeström, 2001) and the conceptual guidelines defined by the author in his proposal for Complex Analysis Matrix (Engeström, 2001), considering that educational psychology can enrich individual and collective reflections on their own practices promoting alternative interventions. In the cited matrix, the author defines the following questions: Who learned? What? How? What for? Why? Where? and establishes five principles of expansive learning: the existence of two systems as the minimum unit of analysis for the inter organizational learning, the multiplicity of voices in the organization of work, the historicity of the events, the contradictions in the use of tools or technologies, and cycles of change with the consequent possibility of expansive transformation. (Erausquin, 2014) Targeting the issues raised in the expansive learning is part of a wider investigation carried out by a team of researchers from UNLP Teachers and students in the Two-year Project (R&D) "Construction and appropriation of professional knowledge of psychologists and social workers in training for the development of inclusive practices in educational settings "(2014-2015).
dc.descriptionTrabajos libres: Psicología y educación
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format1769-1773
dc.languagees
dc.relationV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015)
dc.relationhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52277
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.titleAprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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