dc.contributorFrias Saavedra, Lorena Maribel
dc.creatorCatpo Rodas, Jhoselyn Pamela
dc.date.accessioned2022-06-21T16:51:42Z
dc.date.available2022-06-21T16:51:42Z
dc.date.created2022-06-21T16:51:42Z
dc.date.issued2022-03-11
dc.identifierCatpo, J. P. (2022). Propuesta cognitivo conductual en regulación emocional para mejorar la socialización parental en adolescentes de una institución educativa de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30653
dc.identifier152.4 CATP 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/30653
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta cognitivo conductual en regulación emocional para mejorar la socialización parental en adolescentes de una institución educativa de Trujillo. Se trabajó con un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo – propositivo. Se contó con una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 64 estudiantes adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Estilos de Socialización Parental (ESPA-29) creado por Musitu y García en el año 2001 y la versión adaptada por Jara en el 2013. Los resultados reflejaron que un 50% de los adolescentes, evidencian un nivel déficit de estilos de socialización parental. Con respecto a sus dimensiones, un 75% se ubica en un déficit de aceptación/implicación y un 67.18% se ubicaron en un nivel promedio alto con relación a la coerción/imposición. Por lo cual se propuso un programa de entrenamiento en estrategias de regulación emocional de 9 sesiones, basado en el modelo cognitivo conductual. Este programa pretendió ser un recurso de apoyo para fortalecer las competencias emocionales entre padres e hijos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAutoestima
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectConducta
dc.subjectAutocontrol
dc.subjectSocialización parental
dc.subjectRegulación emocional
dc.subjectModelo cognitivo conductual
dc.titlePropuesta cognitivo conductual en regulación emocional para mejorar la socialización parental en adolescentes de una institución educativa de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución