dc.contributor | Arribasplata Lozano, Roberto | |
dc.creator | Llatas Valdivia, Esther | |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T18:59:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T16:26:01Z | |
dc.date.available | 2017-11-08T18:59:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T16:26:01Z | |
dc.date.created | 2017-11-08T18:59:21Z | |
dc.date.issued | 2017-10-02 | |
dc.identifier | Llatas, E. (2017). Influencia de gestión por competencias desde el talento humano en el clima organizacional de la Institución Educativa San Ramón Cajamarca 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11315 | |
dc.identifier | 658 LLAT 2017 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/11315 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4729265 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La gestión por competencias, se ha trasformado en un arte para construir el talento humano que
ennoblece el potencial desempeño en las aulas, pueblo y comunidad; que es a la vez complejo,
como la persona misma; única, irrepetible y con pensamientos divergentes, a veces convergentes
en interrelación con la sociedad, con capacidades, habilidades, actitudes, valores y comportamientos individuales y colectivos que genera el enriquecimiento del devenir en mejora continua y climas laborales acordes en el hábitat institucional.
Para esta investigación en la primera variable de estudio se ha estimado la teoría del pensamiento
complejo de Edgar Morín con los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro y la Teoría
del Campo Unificado de la Educación de Sabogal y Vargas; para la segunda variable se ha propuesto, la teoría de McClelland y del liderazgo transformacional. Se determinó el objetivo: la
gestión por competencias del talento humano influye en el clima organizac ional de la Institución
Educativa San Ramón Cajamarca 2017; con una población 150 docentes del Distrito, Provincia y
Departamento de Cajamarca; la investigación fue descriptiva, se utilizó el cuestionario y los
resultados comprueban la hipótesis planteada, concluyendo de esta manera: que la gestión por
competencias desde el talento humano influye en el clima organizacional de la Institución Educativa
San ramón de Cajamarca, que el personal tiene las competencias necesarias para realizar su trabajo, pero que hasta el momento no han recibido capacitación en la Institución; y, si lo están haciendo por cuenta propia, con algunas complicaciones para su aplicación en aula; Los directivos mantienen escaso liderazgo en clima organizacional, éste no está en óptimas condiciones, a menudo se observa conflictos de directivos al personal, quienes se sienten presionados por el considerable control y la poca valoración que se les da como seres humanos
PALABRAS CLAVE: gestión por competencias, talento humano, clima organizacional. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT
The management by competences, has been changed into an art to build the human talent that
ennobles the potential performance in classrooms, town and community; That is on the one hand
complex, unique, unrepeatable and on the other hand it has divergent thoughts and sometimes
convergent in interrelation with society. It is important to consider the society as a group of people with individual and collective capacities, skills, attitudes, values and behaviors that has been
generated by the enrichment in continuous improvement and consistent working environment in the institution.
For this work in the first variable of study has been estimated the theory of the complex thinking of
Edgar Morín with the seven necessary knowledge for the Education of the Future and the Unified
Field Theory of Education of Sabogal and Vargas; For the second variable has been proposed,
McClelland's theory and transformational leadership.
The objective is “The competency management of human tal ent influences the organizational
environment of the Educational Institution San Ramón Cajamarca 2017”, I considered the points of
view of 150 teachers from the District, Province and Department of Cajamarca.
This work was descriptive, the questionnaire was used and the results checked the hypothesis,
concluding in this way: Most teachers affirm that management by competencies improves the
organizational environment, the staff has the necessary competencies to carry out their work, but
teachers have not received training in the Institution; And, if they are doing it on their own, with some complications for their application in the classroom.
Managers have little leadership in the organizational environment, they are not in optimal conditions, there are often conflicts with staff, who feel pressured by the considerable control and low valuation as human beings.
KEYWORDS: management by competencies, human talent, organizational environment. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Institución educativa | |
dc.subject | Actitudes | |
dc.subject | Clima organizacional | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Docentes | |
dc.title | Influencia de gestión por competencias desde el talento humano en el clima organizacional de la Institución Educativa San Ramón Cajamarca 2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |