dc.contributorSuárez Pasco, Janeth Imelda
dc.creatorAyesta Ancajima, Maria Alejandra
dc.creatorPastor Romero, Paul Abel
dc.date.accessioned2022-02-07T17:04:38Z
dc.date.accessioned2022-10-24T16:16:44Z
dc.date.available2022-02-07T17:04:38Z
dc.date.available2022-10-24T16:16:44Z
dc.date.created2022-02-07T17:04:38Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.identifierAyesta, M. A., & Pastor, P. A. (2021). Propuesta basada en el modelo cognitivo conductual para el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29368
dc.identifier155.9042 AYES 2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/29368
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4726448
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de entrenamiento en solución de problemas basada en el modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. El tipo de investigación cuenta con un diseño descriptivo-propositivo, puesto que analiza y explica la realidad de forma descriptiva y concluye con una propuesta de solución, sustentada en un modelo teórico. Para la recolección de la información teórica, se empleó la revisión documental sistematizada, de fuentes bibliográficas científicas. Asimismo, se llevó a cabo un procedimiento de tres fases. Inicialmente, se procedió a la evaluación de la muestra, conformada por 153 estudiantes de la carrera de psicología, haciendo uso del Inventario SISCO del estrés académico elaborado por Barraza, A. (2012) y validado en la ciudad de Trujillo por Ancajima L. (2017). Posteriormente, se realizó la conceptualización del estrés académico, bajo el modelo cognitivo conductual. Finalmente, se sistematizó la información para proponer un diseño estructurado en relación al entrenamiento en solución de problemas. Como resultado se evidenció un nivel promedio alto de estrés académico, acompañado de manifestaciones psicológicas, fisiológicas y comportamentales. Asimismo, se determinó que el modelo cognitivo conductual, es el que presenta una mayor relación con las variables de estudio, siendo más efectivo en su intervención. Finalmente, la técnica propuesta, permite desarrollar diferentes destrezas y conocimientos para el abordaje de situaciones estresores y/o conflictivas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectEstrés
dc.subjectCognición
dc.subjectPsicología organizacional
dc.titlePropuesta basada en el modelo cognitivo conductual para el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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