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El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007.
Fecha
2009-07-28Registro en:
1137-1102
659.1 PERE/E 2009
Autor
Pérez Rufí, José Patricio
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las lógicas de construcción del spot de
televisión desde su relación con las categorías narrativas de tiempo y ritmo.
Atenderemos a las funciones y a los condicionantes que determinan la articulación
discursiva del spot para, a continuación, centrar nuestro interés en aquellos
factores procedentes de la narrativa fílmica relacionados con la creación de una
impresión de tiempo psicológico. Tomaremos una muestra de anuncios televisivos
procedentes del palmarés del Festival de Publicidad Cannes Lions 2007 a fin de
detectar tendencias actuales en lo relativo a la articulación del ritmo. This paper explores the logics of construction of the television commercial from its
relation with the narrative categories of time and rhythm. Acording to this objective
we will approach the television advertisement text from a narratological point of
view, principally on the formal aspects of the text, to attend those factors
proceeding from the film narrative that create an impression of psychological time.
We’ll take as object of study the winners of 2007 International Advertising Festival
Cannes Lions in order to detect current tendencies in the making of psychological
time.