info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Expresión, manejo y reconocimiento de emociones y la valoración del barrio en integrantes de tribus urbanas que practican skateboarding de Trujillo, 2016
Fecha
2017-06-12Registro en:
152.4 GUEV
Autor
Guevara Marín, Yudy
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional percibida de los adolescentes que practican Skateboarding y la valoración del barrio. El estudio siguió un diseño
descriptivo correlacional. Se trabajó con 150 integrantes del subgrupo de Tribus Urbanas Skaters, adolescentes varones de 13 a 16 años que practican Skateboarding. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron: la Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones Adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) y la Escala de Valoración del Barrio de Oliva, Morago y Parra (2011). Los resultados muestran que existe un 30.7% de evaluados que tienen una adecuada
percepción de su atención emocional y un nivel medio de valoración del barrio; respecto a la claridad
emocional deben mejorar su comprensión aun cuando presenten un nivel medio de valoración del barrio 37.3%. Finalmente, existe una adecuada regulación en la reparación emocional con un nivel medio de valoración del barrio (52.7%) de los integrantes de las tribus urbanas Skateboard que practican Skateboarding. Por otra parte, no se aprecia correlación entre ambas variables a nivel general, pero sí en sus indicadores y dimensiones como son el apego al barrio y la atención emocional (r = -.271**), la claridad emocional (r = .248**) y la reparación emocional (r = .305¨¨); también en empoderamiento de la juventud y la claridad emocional (r = .239**). The aim of this research is to determine the relationship between the perceived emotional intelligence of
adolescents who practice Skateboarding and the assessment of the neighborhood. The study followed a
descriptive correlational design. We worked with 150 members of the Urban Tribes Skaters subgroup,
male adolescents from 13 to 16 years old who practice Skateboarding. The instruments used in the study
were the Salovey and Mayer Scale for the Evaluation of Expression, Management and Emotion
Recognition and the Neighborhood Valuation Scale from Oliva, Morago and Parra. (2009). The results
show that there are 30.7% of those evaluated who have an adequate perception of their emotional
attention and an average level of evaluation of the neighborhood; Regarding emotional clarity should
improve their understanding even when they present an average level of assessment of the neighborhood
37.3%. Finally, there is an adequate regulation in the emotional repair with an average valuation level of
the neighborhood in the 52.7% of the members of the urban skate tribes practicing Skateboarding. On the
other hand, there is no correlation between the two variables at a general level, but there is relationship
in their indicators and dimensions such as attachment to the neighborhood and emotional attention (r = -
.271**); emotional clarity (r = .248**) and emotional regulation (r = .309**); also in youth empowerment
and emotional clarity (r = .239**).