dc.contributor | Frías Saavedra, Lorena | |
dc.creator | Alvarez Gutierrez, Tania Solangge | |
dc.date.accessioned | 2020-01-20T18:35:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T15:59:55Z | |
dc.date.available | 2020-01-20T18:35:00Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T15:59:55Z | |
dc.date.created | 2020-01-20T18:35:00Z | |
dc.date.issued | 2019-12-04 | |
dc.identifier | Alvarez, T. S. (2019). Inteligencia emocional y su influencia en la resiliencia de estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23183 | |
dc.identifier | 155.24 ALVA 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/23183 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4720755 | |
dc.description.abstract | La investigación de tipo transeccional y de diseño explicativo tuvo como objetivo establecer la influencia de la inteligencia emocional en la resiliencia en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Trujillo. La población estuvo conformada por 430 estudiantes, siendo la muestra del estudio 146 estudiantes de ambos sexos en riesgo psicosocial, tales como: desestructuración familiar, violencia intrafamiliar, duelo, pobreza y/o bullying. Esta muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. El primer instrumento utilizado fue el Test “Conociendo mis emociones”, creado por César Ruiz Alva, Lima 2004, y adaptado en Trujillo el mismo año por el mismo autor. El segundo instrumento utilizado fue el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, elaborado por Ana Cecilia Salgado, Lima 2004. El Análisis de datos se desarrolló mediante el análisis estadístico descriptivo, en base al modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos niegan la hipótesis general, ya que existe una influencia beta menor igual a .20. No obstante, si existe una influencia de efecto pequeño o leve respecto de los sub-componentes de la Inteligencia emocional sobre algunos de los cuatro factores de la Resiliencia; Autoestima, Autonomía, Sentido del Humor y Empatía con un puntaje de beta mayor igual a .20. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Inteligencia emocional y su influencia en la resiliencia de estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |