info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de marca sectorial para el crecimiento de las exportaciones del café peruano en la próxima década
Fecha
2015-01-28Registro en:
TES 658.827 EZAI
Autor
Ezaine Díaz, Emily Kristy
Vera Núñez, Jimena Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo denominado “ESTRATEGIAS DE UNA MARCA SECTORIAL PARA
EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL CAFÉ PERUANO EN LA PRÓXIMA
DECADA”, tiene por finalidad resaltar la importancia de crear una marca sectorial de este
producto que está generando grandes ganancias lucrativas a varias familias dedicadas a
la caficultura; ordenar de manera sistemática los datos encontrados y analizarlos para el
logro de un mayor número de exportaciones, posicionamiento y reconocimiento del café
peruano en el mundo.
Para ello, se analizó las ventajas que tiene el Perú frente al mundo con respecto al café,
donde se presentan diversos factores como la producción, las exportaciones, los
principales países consumidores, importadores y la competencia directa.
A través de la construcción de marcas sectoriales se definen atributos, estrategias y
mensajes que, alineados a la marca Perú, son útiles para su posicionamiento en
mercados internacionales, y así mostrar lo mejor del Perú al mundo. Las empresas a
nivel individual, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen muy
pocas posibilidades de lograr notoriedad de marca, debido a que los niveles de inversión
que se requieren para este propósito son de elevadas proporciones.
Se presenta además, varios casos de éxito en donde otros países lograron aumentar las
exportaciones y la demanda interna de sus productos bandera por la creación de marcas
sectoriales, así como la evolución del número de empresas y del número de partidas
arancelarias utilizadas para la exportación de dicho producto, tal es el caso de Juan
Valdez en Colombia.
Finalmente, el presente estudio estará desarrollado para tener datos actualizados del
mercado al cual se pretende ingresar, en este caso Seattle, Estados Unidos, y hacerlo
más conocido para poder contribuir positivamente en el incremento de las exportaciones
peruanas de café, razón que deberá ser aprovechada por los exportadores o productores
peruanos cuyas exportaciones solo han representado el 29% del total de participaciones
en los últimos 2 años en el mercado internacional. De esta manera, la investigación
también pretende ser una guía para agricultores e inversionistas, quienes son los que
lograrían posicionar el producto en el mercado objetivo, y sacar ventaja de lo que el
producto puede ofrecer al país, empresa privada y región. The following study called “STRATEGIES OF A SECTORIAL BRAND TO INCREASE
EXPORTS OF PERUVIAN COFFEE IN THE NEXT DECADE” has as its main objective
gather specific information about the importance of creating a sectorial brand and its
influences on the economies of many families whose life depend on the coffee production.
In addition, analyze the increase in exports of other countries that applied the same
strategies and achieved its position in the international market.
For this purpose, we analyzed the advantages of Peru compared to other countries where
highlighted the production, the exports, the principal consumers and importers, and the
direct competence.
Through the application of sectorial brands can define attributes, strategies and messages
that alienated to the country brand (Peru Brand), are useful to the positioning on
international markets and, due to that, show the world the best of Peru. Many SME (Small
and medium enterprises) have few chances to have notoriety of their brands because the
amount of inversion is too high for them.
It also presents several successful cases in where other countries increase their exports
and their domestic demand for their national products because of the creating of sectorial
brands, as well as changes in the number of business and the number of tariff headings
used for the export of that product. The perfect example is Juan Valdez, in Colombia.
Finally, in this study will be developed to have updates market data in which is to enter, in
this case Seattle, United States, and make the brand more known to contribute on the
increase of Peruvian exports whose represent the 29% of Peruvian coffee export in the
last two years in the international market. Thus, the research is also intended as a guide
for farmers and investors, which are the ones who achieved position in the target market
and take advantage of the benefits of this idea can offer to the SMEs, the regions and the
Country.