dc.contributorMateu, Pedro
dc.creatorValencia Doig, Cesar Alfredo
dc.creatorRocchetti Herrera, Luis Alberto
dc.creatorMendoza Barrantes, Paulo Daniel
dc.date.accessioned2022-02-25T13:28:16Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:53:22Z
dc.date.available2022-02-25T13:28:16Z
dc.date.available2022-10-24T13:53:22Z
dc.date.created2022-02-25T13:28:16Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/3352
dc.identifierValencia Doig, C. A., Rocchetti Herrera, L. A., & Mendoza Barrantes, P. D. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes de instituciones educativas públicas de primaria, periodo 2018 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3352
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4713418
dc.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque mixto, con una prioridad o peso en lo cuantitativo, el diseño es no experimental y de tipo correlacional, el objetivo del estudio es, determinar la relación de las TIC con el rendimiento académico de los estudiantes de instituciones educativas públicas de primaria, en el periodo 2018. Los resultados principales del estudio nos muestran que existe una relación entre el acceso, uso y calidad de uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes de las mencionadas instituciones educativas en dicho periodo. Además, se evidencian relaciones diferenciadas según las características del estudiante (nivel socio económico y ámbito geográfico). Finalmente, se presenta una propuesta para priorizar las intervenciones asociadas a TIC en las instituciones educativas públicas del nivel primaria a través de la metodología multicriterio Proceso Analítico Jerárquico, la cual se basa en combinar aspectos cualitativos y cuantitativos pertenecientes a diferentes dimensiones que se identifican en la mente de los que toman las decisiones, para obtener por medio de la estandarización y evaluación de indicadores, criterios y alternativas, un orden de prioridad en las II.EE, el cual facilita la gestión de las intervenciones. Los resultados de la aplicación de metodología nos muestran que, si analizamos las 100 primeras instituciones educativas con mayor puntaje para la priorización de intervenciones asociadas a las TIC, encontramos que 99 son de la zona rural y 1 es de la zona urbana.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEscolares--Rendimiento
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectInstituciones públicas
dc.subjectInversión social
dc.titleLas tecnologías de la información y la comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes de instituciones educativas públicas de primaria, periodo 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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