dc.creatorPortocarrero Maisch, Gonzalo
dc.creatorOliart, Patricia
dc.date.accessioned2021-12-03T17:54:36Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:52:36Z
dc.date.available2021-12-03T17:54:36Z
dc.date.available2022-10-24T13:52:36Z
dc.date.created2021-12-03T17:54:36Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/3266
dc.identifier9789972574788
dc.identifierPortocarrero Maisch, G., & Oliart, P. (2021). El Perú desde la escuela (2a ed.). Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3266
dc.identifierhttps://doi.org/10.21678/978-9972-57-478-8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4713174
dc.description.abstract¿Qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores? ¿Qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos? ¿En qué medida los estudiantes han hecho suyo el discurso que la escuela les propone? Intentando responder a estas preguntas, leímos muchos textos de historia, visitamos 59 colegios, conversamos con 68 profesores y 30 alumnos y tomamos un cuestionario a 1.690 estudiantes de quinto año de secundaria en Lima y otras 9 ciudades del país: Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Cusco, Puno e Iquitos. En el transcurso de estas actividades, fuimos llegando a ciertas conclusiones. En los textos escolares, la historia del Perú está adquiriendo un sello cada vez más nacional, popular y andino. Los maestros, mientras tanto, transmiten una imagen muy crítica de la realidad del país. Los alumnos, por último, han internalizado mucho del discurso y temperamento críticos. En conjunto, podemos decir que en el sistema educativo ha germinado un discurso radical que significa una transformación muy profunda en las mentalidades colectivas. A tratar de definir y explicar este cambio están dedicados los ensayos que presentamos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subjectPerú--Historia--Estudio y enseñanza
dc.subjectPerú--Historia--Libros de texto
dc.subjectEducación--Perú--Estadísticas
dc.subjectEstudiantes--Perú--Entrevistas
dc.titleEl Perú desde la escuela
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución