dc.creatorJayme Mosquera, Celine
dc.creatorSalas Guillen, Adriana Milagros
dc.date.accessioned2021-06-11T16:18:39Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:50:59Z
dc.date.available2021-06-11T16:18:39Z
dc.date.available2022-10-24T13:50:59Z
dc.date.created2021-06-11T16:18:39Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/3055
dc.identifierJayme Mosquera, C. , & Salas Guillen, A. M. (2021). Cuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3055
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4712649
dc.description.abstractLa búsqueda del crecimiento económico se encuentra en la agenda de todo país, de modo que, a la fecha, se tienen múltiples teorías sobre las estrategias para alcanzarlo. El presente estudio analiza una posible vía para ello: la inversión en infraestructura de transporte. De acuerdo con la evidencia teórica y empírica, existe una relación positiva entre el crecimiento económico y la productividad, considerando a la infraestructura de transporte como un componente clave en su incremento. Tras examinar la situación del Perú, se encuentra la necesidad de cerrar brechas e identificar los cuellos de botella que obstaculizan una mejora. En ese sentido, se consideraron dos posibles cuellos de botella: (i) la metodología de priorización; y, (ii) la gestión de los proyectos de infraestructura. A fin de validar las hipótesis, se evaluó la propuesta diseñada por el Gobierno del Perú en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) publicado el 2019 y se analizó el caso de dos megaproyectos de infraestructura; (i) la Línea 2 del Metro de Lima; y (ii) el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Con ello, este trabajo concluye que la ineficiente gestión de proyectos representa un cuello de botella, siendo la estructuración y la asignación de riesgos, algunas de las principales deficiencias. Se sugiere mantener la metodología de priorización, implementar instrumentos de gestión y, a largo plazo, crear un Ministerio de Infraestructura como política que busque asegurar el nivel y la calidad de infraestructura, incrementar la productividad y, en consecuencia, lograr crecimiento económico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.subjectInfraestructura del transporte
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectEconomía
dc.titleCuellos de botella en infraestructura de transporte y sus efectos sobre el crecimiento económico en el Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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