dc.creatorCordova Berrocal, Brenda Sofia
dc.creatorCosta Baca, Valeria Giuliana
dc.date.accessioned2021-08-04T15:55:13Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:49:17Z
dc.date.available2021-08-04T15:55:13Z
dc.date.available2022-10-24T13:49:17Z
dc.date.created2021-08-04T15:55:13Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/3138
dc.identifierCordova Berrocal, B. S., & Costa Baca, V. G. (2021). El efecto de mandar mensajes a contribuyentes sobre su cumplimiento con obligaciones tributarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3138
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4712063
dc.description.abstract¿Cuáles son los mejores mecanismos para cobrar las obligaciones tributarias pendientes? En la presente investigación se estudia los diferentes efectos de los mensajes en los contribuyentes. Se plantea que el impacto mixto que tiene depende de un número de factores, tales como el contenido del mensaje, la forma de envío y el tipo de impuesto que miden, entre otros. En primer lugar, se explicará la problemática de la evasión fiscal, el modelo económico clásico de cumplimiento tributario, la eficiencia de las auditorías y multas, el efecto de la moral e influencia social, la utilidad de los Pruebas Controladas Aleatorizadas (PCAs) para abordar la problemática y la problemática fiscal en América Latina. Luego, se seleccionó 13 PCAs realizados en América Latina y Brasil para profundizar el estudio en ellos. Se hará énfasis en los tipos de impuestos y contribuyentes observados, la forma en que se entregó el mensaje, el mensaje de comparación para el grupo de control y los tipos de mensajes observados, de los cuales destacan dos subtipos: disuasivos y no disuasivos. Además, se estudiará el método empleado y los resultados obtenidos, con la finalidad de encontrar similitudes y diferencias que permitan llegar a conclusiones. Entre ellas, se encuentra que la vía más óptima de mandar un mensaje será la más personalizada al contribuyente. También, que los mensajes disuasivos tienen un impacto positivo y mayor que aquellos no disuasivos y que el efecto de enviar un mensaje base siempre tendrá impacto, ya que funcionará como recordatorio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.subjectEconomía
dc.titleEl efecto de mandar mensajes a contribuyentes sobre su cumplimiento con obligaciones tributarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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