dc.contributorLlanos Baltodano, Ana María
dc.creatorSanchez Gonzales, Boris Oliver
dc.creatorLlanos Baltodano, Ana María
dc.date.accessioned2021-06-02T20:49:09Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:39:59Z
dc.date.available2021-06-02T20:49:09Z
dc.date.available2022-10-24T13:39:59Z
dc.date.created2021-06-02T20:49:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/3367
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4710301
dc.description.abstractEn los últimos años el ciudadano peruano vive el llamado “boom crediticio”, es decir, puede abrir cuentas de ahorros, solicitar fideicomisos, invertir en fondos mutuales, solicitar créditos y/o tarjeta de crédito, etc. Esto último tiene riesgos de costos y excesos, incurriéndose en el error de otorgar créditos (a sola firma y otros) sin una evaluación rígida de su situación de pago del sujeto. En esa misma línea se tiene a un consumidor sin un buen manejo en sus finanzas (sin educación financiera) y con diversas necesidades tanto básicas, socioculturales, etc. En consecuencia, se tiene a una persona natural sobreendeudada e insolvente sin rescate o solución (quiebre o liquidación) del sistema financiero. A diferencia de las empresas y personas naturales con actividad empresarial que cuentan con la Ley General del Sistema Concursal que tiene alguna salida para referido escenario. Sobre esas bases se propone directrices con las herramientas necesarias (carácter preventivo) y justas (carácter correctivo) que debe tener una propuesta legislativa para atender y proteger a los consumidores en dicha situación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInsolvencia
dc.subjectConsumidores
dc.subjectEducación financiera
dc.subjectDerecho comercial
dc.subjectPerú
dc.titleLa insolvencia del consumidor financiero en el derecho peruano
dc.typeTesis


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