dc.contributorGamonal Torres, Carlos Ernesto
dc.creatorArnao Vásquez, Marcos Oswaldo
dc.creatorGamonal Torres, Carlos Ernesto
dc.date.accessioned2019-09-11T13:17:50Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:37:22Z
dc.date.available2019-09-11T13:17:50Z
dc.date.available2022-10-24T13:37:22Z
dc.date.created2019-09-11T13:17:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/2038
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4709016
dc.description.abstractLa presente investigación aborda un importante problema que la formación universitaria, en el contexto de la sociedad del conocimiento del siglo XXI: integrar en la didáctica de sus diferentes asignaturas tres nuevas alfabetizaciones (académica, digital, investigativa) para la gestión autónoma y crítica de la información. Su propósito principal fue determinar el efecto de la aplicación del Modelo Didáctico FIMEIT “Digital Research Writing” en el desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de los primeros ciclos de educación superior. El diseño del modelo se basó en principios pedagógicos (formación basada en macrocompetencias a través de evidencias) interdisciplinares (lingüístico-textual), investigativos (gestión de la información y análisis documental), digitales (integración tecnológica) y metacognitivos (autorregulación, trabajo en equipo y evaluación colaborativa). Organizó el proceso PTES (Planificación, Textualización, Evaluación, Socialización) de la escritura académica con recursos y estrategias TIC de la Web 2.0; modelizó la macrocompetencia escritura académica digital integrando las competencias investigativas, metacognitivas y digitales; diseñó y validó instrumentos mixtos para la evaluación colaborativa (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) de los textos académicos sobre la base de las propiedades discursivas de coherencia, cohesión, adecuación e intertextualización. El enfoque de investigación fue multimétodo o diseño mixto: diseño preexperimental de tipo prueba post prueba con un solo grupo o grupo único con pre y postest para la validación del Modelo; y la investigación acción para estructurar las etapas de aplicación y secuencias didácticas del mismo: planificación, acción, evaluación y reflexión. De una población de 351 estudiantes ingresantes a tres escuelas profesionales, se eligió una muestra de 100 participantes por muestreo no probabilístico o muestreo por conveniencia de tipo causal o incidental: 54% mujeres y 46% varones. En la recolección de datos, se utilizó el análisis documental, la encuesta, los foros, y, como instrumentos de evaluación, 4 cuestionarios: Competencia digital, Prueba de escritura académica pretest-postest, discurso académico y evaluación de la asignatura y nivel de satisfacción. Tanto la validez de contenido realizado a través del juicio de expertos como la de criterio fue alta en todos: α de Cronbach superior a 0,8. Los resultados mostraron una alta efectividad del Modelo en el desarrollo de la competencia escritura académica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlfabetización digital
dc.subjectEscritura
dc.subjectEducación superior
dc.subjectInvestigación
dc.subjectCualificaciones profesionales
dc.subjectTecnología de la Información
dc.title"Digital research writing" modelo didáctico de formación interdisciplinar de macrocompetencias basada en evidencias para la integración tecnológica en la escritura académica en educación superior
dc.typeTesis


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