dc.contributorMoreno Solano, Mirtha Tarcila
dc.creatorLeiva Luna, Guliana Cristina
dc.creatorMoreno Solano, Mirtha Tarcila
dc.date.accessioned2016-11-17T17:36:38Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:34:24Z
dc.date.available2016-11-17T17:36:38Z
dc.date.available2022-10-24T13:34:24Z
dc.date.created2016-11-17T17:36:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/464
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4707480
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo describir y analizar el rol educador que cumple la enfermera en el proceso de vacunación. El estudio fue de tipo cualitativo, con abordaje: estudio de caso, los sujetos de investigación fueron 8 madres de niños menores de 2 años de edad, se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y la observación no participante, fueron procesados con el método análisis de contenido temático según Vitores, emergiendo 3 categorías: Contenidos temáticos que brinda la enfermera al cumplir su rol educador en el proceso de vacunación, Cualidades de la enfermera al cumplir su rol educador, Debilidades y limitación de la enfermera al cumplir su rol educador. Los criterios éticos considerados fueron los principios bioéticos de Sgreccia: libertad y responsabilidad, además de confidencialidad y autonomía, asimismo principios de rigor científico considerados por Noreña, Alcaraz, Rojas y Rebolledo: credibilidad, auditabilidad, transferibilidad y consistencia. La consideración final fue: el rol educador de la enfermera en el proceso de vacunación abarca funciones para orientar a las madres respecto a la vacunación de sus hijos, incluye temas como importancia de las vacunas, nombre de las vacunas que corresponden según edad, efectos adversos leves y cuidados post vacunales; asimismo durante el cumplimiento de este rol la enfermera posee cualidades como la amabilidad, voz apacible y uso de lenguaje sencillo, sin embargo incumple con las fases de una sesión educativa ocasionando que la educación no sea uniforme y completa, asimismo la limitante identificada fue la cantidad excesiva de niños atendidos por turno.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnfermeros
dc.subjectRol de la enfermera
dc.subjectVacunación
dc.titleRol educador de la enfermera en el proceso de vacunación, C.S. José Quiñones, Chiclayo, 2013
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución