dc.contributor | Moreno Solano, Mirtha Tarcila | |
dc.creator | Leiva Luna, Guliana Cristina | |
dc.creator | Moreno Solano, Mirtha Tarcila | |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T17:36:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T13:34:24Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T17:36:38Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T13:34:24Z | |
dc.date.created | 2016-11-17T17:36:38Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12423/464 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4707480 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar el rol educador que cumple la enfermera en el proceso de vacunación. El estudio fue de tipo cualitativo, con abordaje: estudio de caso, los sujetos de investigación fueron 8 madres de niños menores de 2 años de edad, se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y la observación no participante, fueron procesados con el método análisis de contenido temático según Vitores, emergiendo 3 categorías: Contenidos temáticos que brinda la enfermera al cumplir su rol educador en el proceso de vacunación, Cualidades de la enfermera al cumplir su rol educador, Debilidades y limitación de la enfermera al cumplir su rol educador. Los criterios éticos considerados fueron los principios bioéticos de Sgreccia: libertad y responsabilidad, además de confidencialidad y autonomía, asimismo principios de rigor científico considerados por Noreña, Alcaraz, Rojas y Rebolledo: credibilidad, auditabilidad, transferibilidad y consistencia. La consideración final fue: el rol educador de la enfermera en el proceso de vacunación abarca funciones para orientar a las madres respecto a la vacunación de sus hijos, incluye temas como importancia de las vacunas, nombre de las vacunas que corresponden según edad, efectos adversos leves y cuidados post vacunales; asimismo durante el cumplimiento de este rol la enfermera posee cualidades como la amabilidad, voz apacible y uso de lenguaje sencillo, sin embargo incumple con las fases de una sesión educativa ocasionando que la educación no sea uniforme y completa, asimismo la limitante identificada fue la cantidad excesiva de niños atendidos por turno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Enfermeros | |
dc.subject | Rol de la enfermera | |
dc.subject | Vacunación | |
dc.title | Rol educador de la enfermera en el proceso de vacunación, C.S. José Quiñones, Chiclayo, 2013 | |
dc.type | Tesis | |