dc.creatorGonzález González, Elizabeth Noemí
dc.date.accessioned2022-04-12T14:20:32Z
dc.date.available2022-04-12T14:20:32Z
dc.date.created2022-04-12T14:20:32Z
dc.date.issued2020-03-15
dc.identifierhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1000
dc.identifierhttps://doi.org/10.57819/csrx-y616
dc.description.abstractHoy en día se ve el gran número de accidentes de tránsitos que ocurren a diario y muchos de estos conductores padecen de alguna afección o problema visual, siendo esta una variable a la cual se debe poner atención. Metodología: Se presenta una investigación cuantitativa, no experimental transversal correlacional, en el que se realizó una encuesta para ver el estado de autopercepción visual de los conductores y pruebas diagnósticas específicas visuales de conducción como agudeza visual, sensibilidad al contraste, visión al color, deslumbramiento, refracción. El objetivo del mismo era determinar si existe o no relación significativa entre el estado visual de los conductores de vehículos arrendados en Talavera Rent S.A. y su efecto en la conducción. Resultados: se estudió 25 conductores entre 18 y 55 años de edad, en donde 11 fueron de sexo femenino y 14 de sexo masculino. Ninguno de los sujetos estudiados reportó haber tenido un accidente automovilístico en los últimos 2 años. Los síntomas más reportados al conducir fueron molestia a las luces de otros autos con un 72%, 52% reportaron dificultad para conducir de noche y 36% reportaron dificultad para adaptarse a condiciones de escasa luminosidad. El 95% de los sujetos mostró una buena agudeza visual necesaria para conducir, 100% mostró una buena sensibilidad al contraste, 84% buen tiempo de recuperación ante el deslumbramiento, 100% mostró no tener dificultades al color, 72% reportó un estado refractivo leve, predominando la miopía, seguido del astigmatismo y en último lugar la hipermetropía. En donde el 90% estaban corregidos de manera óptima y solo un 2% no contaba con corrección óptica. Conclusiones: la edad y sexo no tiene relación significativa entre el estado visual de los conductores y el efecto en la conducción. La mayor parte de la población estudiada contaba con un estado de salud visual óptimo, y requerido para la conducción y estaban actualmente corregidos. Así mismo había transcurrido menos de 2 años desde la última revisión visual y no hubo relación significativa entre el estado visual de los conductores y su impacto en la conducción.
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américas
dc.relationhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectsalud visual
dc.subjectconductor
dc.subjectametropías
dc.subjectagudeza visual
dc.subjectdeslumbramiento
dc.subjectconducción
dc.subjectTalavera Rent, S.A.
dc.subjectDoctorado Profesional en Optometría
dc.titleEstado visual de los conductores de vehículos arrendados en Talavera Rent S.A. y su efecto en la conducción de septiembre a noviembre 2020.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeDoctorado Profesional en Optometría
dc.typeTesis - Licenciatura


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