dc.creatorAbrego, Reynaldo
dc.date.accessioned2022-04-12T14:11:32Z
dc.date.available2022-04-12T14:11:32Z
dc.date.created2022-04-12T14:11:32Z
dc.date.issued2021-03-15
dc.identifierhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/993
dc.identifierhttps://doi.org/10.57819/bcfr-ee43
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se refiere a los Factores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe en los estudiantes de la Escuela 4 de abril. Como objetivo general de la investigación se reconocera los factores sociales que afectan el aprendizaje del idioma Ngäbe de los estudiantes del primer grado de la Escuela 4 de Abril. Y como objetivo especificos se determinara los tipos de factores sociales que afectan el aprendizaje del ngabe y se analizara las dificultades en el proceso de aprendizaje. La metodologia utilizada tuvo un diseño no experimental y el estudio es cualitativo de tipo exploratorio; propone determinar cuáles son los factores sociales que se relacionan con el aprendizaje del idioma Ngäbe y analizar las características que evidencian ese aprendizaje en los estudiantes del primer grado. La poblacion participante estuvo conformado por 16 padres y madres de familia acudientes de los estudiantes de la escuela 4 de abril donde se les aplicó una encuesta y una entrevista a la administración y el docente de grado. En los resultados alcanzados, se encontró que los factores sociales como la familia, la educación, los medios de comunicación, y la discriminación si afectan el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes, implicando la falta valorización de esta lengua que es esencial y necesaria para los grupos indígenas Ngäbe.
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américas
dc.relationhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectfactores sociales
dc.subjectfamilia
dc.subjectlengua materna
dc.subjectNgäbe
dc.subjectEscuela 4 de abril
dc.subjectEducación Bilingüe Intercultural
dc.titleFactores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe, estudiantes primer grado. Escuela 4 de Abril
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeEducación Bilingüe Intercultural
dc.typeTesis - Licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución