dc.contributorBeker Sam, Néstor
dc.creatorMiranda, Elvia
dc.date.accessioned2022-06-16T19:42:15Z
dc.date.available2022-06-16T19:42:15Z
dc.date.created2022-06-16T19:42:15Z
dc.date.issued2021-09-25
dc.identifierhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1110
dc.identifierhttps://doi.org/10.57819/51ka-5w19
dc.description.abstractLa investigación “La etnomatemática, su efectividad en el conteo de números naturales, estudiantes, Escuela de Changuinola Arriba, tiene como fin establecer cuál es el grado de efectividad de esta estrategia en el desarrollo de la capacidad de conteo en un grupo de estudiantes de primer grado de la Escuela Changuinola Arriba. Para la recolección de datos se aplica la técnica de la encuesta, con su instrumento correspondiente, el cuestionario, a padres y madres de familias, como también entre los docentes que atienden a ese específico grupo de estudiantes; con los datos, en términos de opiniones, percepciones, observaciones y otros elementos cualitativos, sustentados por los docentes y acudientes del primer grado, se trabaja sobre una investigación de enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo), diseño no experimental (no manipulación de las variables) y transversal (en un solo momento) y estudio tipo exploratorio-descriptivo. Los resultados indican que en la Escuela Changuinola Arriba, con alta población de estudiantes ngäbe, son pocas las prácticas que conducen a esta forma narrativa y analítica de fomentar el aprendizaje de los números naturales, porque la mayoría de las prácticas que se dan entre los estudiantes aborígenes, responden a una suerte de acciones tradicionales para este aprendizaje de conteo.
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américas
dc.relationhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectconteo de números naturales
dc.subjecteducación bilingüe intercultural
dc.subjectEscuela Changuinola Arriba
dc.subjectestudiantes ngäbe
dc.subjectetnomatemática
dc.subjectEducación Bilingüe Intercultural
dc.titleLa etnomatemática, su efectividad en el conteo de números naturales, estudiantes Escuela de Changuinola Arriba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución