dc.creatorArosemena, Mario
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:51Z
dc.date.accessioned2022-10-24T12:31:21Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:51Z
dc.date.available2022-10-24T12:31:21Z
dc.date.created2022-03-22T15:52:51Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131
dc.identifierhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/959
dc.identifierhttps://doi.org/10.57819/3E6Y-9T12
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4706534
dc.description.abstractEsta investigación es sobre el efecto que tiene la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en niños de entre 8 y 10 años de edad con un diagnóstico previo de TDA/H que presentan niveles moderados o altos de ansiedad en alguna de las sub-escalas de la prueba Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMASR-2), se utiliza un diseño cuasi-experimental, y un tipo de estudio explicativo. La muestra se compone de 12 niños (10 niños y 2 niñas), divididos homogéneamente dentro de un grupo experimental y un grupo control. La única condición era que los niños estuvieran diagnosticados con TDA/H por un profesional idóneo y se utilizó para la evaluación de la ansiedad la CMASR-2, de Reynolds y Richmond (2012). Los resultados obtenidos muestran ausencia de diferencia significativa en las sub-escalas: Ansiedad fisiológica, ansiedad social y en la puntuación total, entre las mediciones post-test del grupo experimental y del grupo control. Además, como se esperaba, sí se observaron diferencias significativas entre los posttest del grupo experimental y del grupo control en la sub-escala de inquietud, pero, contrario a lo esperado en la sub-escala defensividad. De tal forma que, estos resultados apuntan a que el tratamiento no fue efectivo de forma general. Sin embargo, como se mencionó; sí se observó diferencia significativa en la sub-escala de inquietud entre el post-test del grupo experimental y el de control, siendo el experimental menor que el de control, por lo que se concluye que en la sub-escala inquietud, el tratamiento sí produjo un cambio positivo. 
dc.publisherREDES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131/183
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131/185
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 13 (2021): (Enero - Diciembre); 55 - 75
dc.subjectTerapia cognitivo conductual
dc.subjectTDA/H
dc.subjectTrastorno de Ansiedad
dc.subjectNiños
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.subjectCognitive Behavioral Therapy
dc.subjectADHD
dc.subjectChildren
dc.subjectAnxiety Disorder
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorder
dc.titleIntervención cognitiva – conductual en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) que presentan ansiedad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución