dc.contributorFlor de Acosta
dc.creatorMitil Reyes, Jarkelis Katier
dc.date.accessioned2022-05-20T02:48:02Z
dc.date.accessioned2022-10-24T12:31:07Z
dc.date.available2022-05-20T02:48:02Z
dc.date.available2022-10-24T12:31:07Z
dc.date.created2022-05-20T02:48:02Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.identifierhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1085
dc.identifierhttps://doi.org/10.57819/trst-3p98
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4706375
dc.description.abstractEsta investigación llevó por título “estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático” El pensamiento lógico-matemático durante la primera infancia, les permite a los niños centrar las nociones matemáticas básicas, necesarias para la transición a los procesos abstractos que serán presentados en la etapa escolar; estas bases deben ser establecidas a través de estrategias lúdicas y didácticas, para que el niño pueda explorar y manipular los objetos de su entorno a través de materiales concretos. Es por ello, que esta investigación tenía como propósitos, determinar las estrategias lúdicas-didácticas que estimulen el pensamiento lógico-matemático de los informantes, examinando las habilidades presentes en los niños con 3 evaluaciones del desarrollo y explorar las estrategias lúdica-didácticas que estimulen su pensamiento lógico-matemático. El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo y corte de estudio de caso escogiendo como participantes a tres niños con un rango de edad de 2 ½ a 4 ½ años. Los resultados obtenidos de esta investigación develan que las actividades didácticas, el juego libre y la metodología de aprendizaje natural aplicadas al entorno con materiales concretos, son estrategias que deben ser utilizadas para estimular el pensamiento lógico-matemático en los niños y así consolidar las bases preparándolo para los conceptos o nociones abstractas.
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américas
dc.relationhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpensamiento lógico-matemático
dc.subjectestrategias lúdico-didácticas
dc.subjectmétodo de aprendizaje natural de matemáticas
dc.subjectnociones matemáticas
dc.subjectprocesos y estadios matemáticos
dc.subjectEstimulación Temprana y Orientación Familiar
dc.titleEstrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typeEstimulación Temprana y Orientación Familiar
dc.typeTesis – Licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución