dc.creatorMarín Díaz, Verónica
dc.date.accessioned2018-12-11T16:16:21Z
dc.date.accessioned2022-10-24T12:17:33Z
dc.date.available2018-12-11T16:16:21Z
dc.date.available2022-10-24T12:17:33Z
dc.date.created2018-12-11T16:16:21Z
dc.identifierhttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5803
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4705670
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamá
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2060/3013
dc.relation/*ref*/Álvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M. Á., Martín, T., Almaraz, F., & Ruiz, C. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 105- 123. doi: https://dx.doi.org/10.2107/edmetic. v6i1.5810. Barroso, J. M., & Gallego, O. M. (2017) Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de Magisterio. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 23-38. doi: https://dx.doi.org/1.21071/edmetic.v6i1.5806. Cabero, J., & Barroso, J. (2016). Posibilidades educativas de la realidad aumentada. En J, Cabero y F. García (coords.), Realidad aumentada: tecnología para la formación (pp. 97-112). Madrid: Síntesis. Cabero, J., Fernández, B., & Marín Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED, 20(2), 167-185. doi: 10.5944/ried.20.2.17245. Chang, H. Y; Wu, H K. & Hsu, Y. S. (2016). Integrate a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socio scientific issue. British Journal of Educational Technology, 44(3), E95-E99, doi:10.1111/j.1467- 8535.2012.01379.x. Cheng, J., & Chang, C. (2006). Using computers in early childhood classrooms: teachers? Attitudes, Skills and Practices. Journal of Early Childhood Research, 4(2), 269-288. Chiang, T. H. C., Yang, S. J. H., & Hwang, G. J. (2014a). An Augmented Reality-based Mobile Learning System to Improve Students’ Learning Achievements and Motivations in Natural Science Inquiry Activities. Educational Technology & Society, 17(4), 352–365. Recuperado de http:// www.ifets.info/journals/17_4/24.pdf Chiang, T. H., Yang, S. J., & Hwang, G. J. (2014b). Students’ online interactive patterns in augmented reality-based inquiry activities. Computers & Education, 78, 97-108. doi: 10.1016/j.compedu.2014.05.006. Correa, J. M., & Paredes, J. (2009). Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 261-278. Cózar, R., del Moya, M., Hernández, J.A., & Hernández, J. R. (2015) Emerging technologies for the teaching of the social sciences. An experience with the use of augmented reality in initial teacher training. Digital Education Review, 27, 138-153. Recuperado de http://revistes. ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11622/pdf Cubillo, J., Martín, S., Cantro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED, 17(2), 241-274. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/ eserv/bibliuned:revistaRied-2014-17-2-1050/ Documento.pdf De Pedro, J., & Martínez, C. L. (2012). Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense. IEEE-RITA, 7(2), 102-108. Dulac, J. (2011). Referencial de buenas prácticas para los proyectos con pizarra digital. Educación y Futuro, 25, 211-229. Durall, E., Gros, B., Maina, M. F., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012- 2017. Recuperado de http://openaccess.uoc. edu/webapps/o2/handle/10609/17021 Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. REDIE; Revista de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/4397590.pdf Fernández, B. (2017). Factors that influence the use and acceptance of learning objects of augmented reality in university studies of Primary Education. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 2013-220. doi: https://doi.org/10.071/edmetic.v6i1.5815 Fox, S. (2010). The importance of information and communication design for manual skills instruction with augmented reality. Journal of Manufacturing Technology Management, 21(2), 188-205. doi:10.1108/17410381011014369 Furió, D., González-Gancedo, S., Juan, M. C., Seguí, I., & Costa, M. (2013). The effects of the size and weight of a mobile device on an educational game. Computers & Education, 64, 24-41. doi:10.1016/j.compedu.2012.12.015 Garay, U., Tejada, E., & Maíz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31. doi: https://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.01 García, M., & López, R. (2012). Explorando desde una perspectiva inclusiva. El uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, Revista de Formación del Profesorado y Curriculum, 16(1), 277-293. Gavish, N., Gutierrez, T., Webel, S., Rodríguez, J., Peveri, M., Bockholt, U., & Franco, T. (2015). Evaluating virtual reality and augmented reality training for industrial maintenance and assembly tasks. Interactive Learning Environments, 23(6), 778-798. Gialamas, V., Nikolopouiou, K., & Kutromanos, G. (2013). Student teachers? perceptions about the impact of Internet usage on their learning and jobs. Computers & Education, 62, 1-7. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.012. Gómez-López, J., & Cano, J. (2011). El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y oportunidades. Contextos Educativos, 14, 67- 83. Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/wp-content/ uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_ Universidad_2016_INTEF_mayo_2016.pdf Joan, R. (2015). Enhancing education through mobile augmented reality. Journal of Educational Technology, 11(4), 8-14. Juan, M. C., Méndez-López, M., Pérez- Hernández, E, & Albiol-Pérez, S. (2014). Agumented reality for the assessment of children’s spatial memory in real sittings. PLoS ONE, 9(12, 1-26. doi:10.1371/journal. pone.01137. Leiva, J. J., & Moreno, N. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (DIM), 31 http://dim. pangea.org/revista31.htm Lin, C. Y., Chao, J. T., & Wei, H. S. (2010). Augmented reality-based assistive technology for handicapped children. International Symposium on Computer, Communication, Control and Automation (3CA), 1, 61-64. Marín, V. (2011). Trabajando en el aula de Grado de Educación Primaria con Edublog. (193-205). En G. Domínguez, E. López y A. H. Martín (coords.). II Seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: Ed. AFOE. Marín, V. (2016). Posibilidades de uso de la realidad aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 57- 68. Marín, V. (2017a). The relationships between Augmented Reality and inclusive education in Higher Education. Bordón, 69(3). 125-142. doi:10.13042/Bordon.2017.51123 Marín, V. (2017b). The Augmented Reality in the educational sphere of student of degree in childhood education. Case study. Pixel Bit, Revista de Medios y educación, 51, 9-24. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i51.01. Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. ESE, Revista de Estudios sobre Educación, 21, 199- 216. McMahon, D., Cihak, D. F., & Wright, R. (2015). Augmented Reality as a Navigation Tool to Employment Opportunities for Postsecondary Education Students With Intellectual Disabilities and Autism. Journal of Research on Technology in Education JRTE, 47(3), 157–172. doi: 10.1080/15391523.2015.1047698 Mateo, J. (2012). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de investigación educativa. (pp.195-229). Madrid: La Muralla. Retrepo, D. J., Cuello, L. S., & Contreras, Leidys del Carmen (2016). Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de la Biología. Ingeniare, 11(19), 99- 16. Rodríguez, A. y García, A. (2010). Medios de comunicación y discapacidad. Entre la accesibilidad y la interactividad, Revista Icono 14, 15, 303-319. Recuperado de http://www. icono14.net/revista/num15/20_icono15_ antoniorodriguez.pdf. Rodríguez, A. (2017). Editorial. Caminando con sentido hacia la inclusión educativa mundial, RETOS XXI, 1, 9-15. Recuperado de http:// revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/ view/1516 Roger, S., López, G., & Severiano, D. (2015). Sensibilización en las aulas inclusivas. El valor de la diversidad. En M. G. Vargas y N. G. Márquez (coords.), Educación Inclusiva. Una perspectiva de oportunidades (pp.11-31). Colima (México): Universidad de Colima. Toledo, P. (2013). Las tecnologías de la información y la inclusión educativa. En J. Barroso y J. Cabero, Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y el aprendizaje curricular (pp.411-426). Madrid: Prámide. Torres, J. A., & Batanero, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200. doi: 10.6018/reifop.18.1.214391 Wu, H. K., Lee, S., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49. doi: 10.1016/j.compedu.2012.10.024. Yilmaz, R. M. (2016). Educational magic toys developed with augmented reality technology for early childhood education. Computers in Human Behavior, 54, 240-248. doi:10.1016/j. chb.2015.07.040.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2524-1133
dc.source2524-1125
dc.sourceThe Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 60-72
dc.sourceRevista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); Vol. 2, Núm. 1 (2018): Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI); 60-72
dc.subjectTIC; Realidad Aumentada; Educación Inclusiva; alumno universitario
dc.titleLa realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución