Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento
Current developments and tissues in the field of educational technology: kaleidoscope in motion
dc.creator | Lion, Carina | |
dc.date | 2015 | |
dc.date | 2016-02-19T13:05:44Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51225 | |
dc.identifier | http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a04/7070 | |
dc.identifier | issn:2346-8866 | |
dc.description | El artículo propone algunas construcciones analíticas que articulan perspectivas actuales y que ofrecen pistas para repensar la enseñanza y el aprendizaje cuando hay mediación tecnológica. A partir de un breve recorrido por el campo de la Tecnología Educativa desde sus orígenes a la actualidad, se centra en tres "tejidos" (en tanto articuladores de ideas). El primero da cuenta de una perspectiva cognitiva y refiere a la mente participativa como constructo que ofrece un prisma para comprender la cognición en tiempos de redes sociales; el segundo, centrado en la enseñanza recupera la idea de la reconstrucción del aprendizaje experiencial; el último aborda la tendencia en las formas de producción. Estas tres tendencias conforman un "caleidoscopio" que ofrece una desmitificación de la relación entre tecnología e innovación y entre tecnología y motivación y una perspectiva más compleja para generar cambio educativo. | |
dc.description | This article offers some analytical structures that articulate current insights and offer clues to rethink teaching and learning when technological mediation. After a brief review of the field of Educational Technology from its origins to today, it focuses on interwoven trends (as articulators of ideas). The first presents a cognitive perspective considering the participatory mind as construct that provides a prism for understanding cognition in times of social networks; the second focuses on teaching and develops the idea of reconstruction of experiential learning; the latter addresses the new trends in collaborative knowledge production. These three interwoven trends create a "Kaleidoscope" that offers a demystification of the relationship between technology and innovation, between technology and motivation and a more complex perspective to generate educational change. | |
dc.description | Dossier: Tecnologías digitales en la enseñanza, inclusión y complejidades de un fenómeno multidimensional | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.relation | Archivos de Ciencias de la Educación | |
dc.relation | vol. 9, no. 9 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
dc.source | <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | |
dc.title | Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento | |
dc.title | Current developments and tissues in the field of educational technology: kaleidoscope in motion | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |