dc.creator | Emiliozzi, María Valeria | |
dc.date | 2014-12 | |
dc.date | 2014 | |
dc.date | 2016-01-13T13:55:41Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50771 | |
dc.identifier | issn:2250-8465 | |
dc.description | La ponencia aborda una serie de tensiones que ponen en juego, no sólo dos epistemologías a partir de las cuales se puede pensar el sujeto, sino también otra lógica del sujeto y de la educación. El curriculum de la Educación Secundaria se sostiene en una epistemología que no logra desprenderse del ser del alumno (lo biológico, la esencia), y de un deber ser producto de un orden médico, biológico, psicológico. Todos los argumentos pasan primero por el cuerpo, por un principio de salud que parte de lo material, por un principio humanista que parte de la esencia y por un principio fisiológico que hace a una Educación Física. Esta perspectiva conlleva un planteo evolucionista, y un sujeto ubicado en un tiempo lineal cuya caracterización pone en la sustancia todo lo que lo conforma, como si la sustancia ya fuera el sujeto. La problemática que se plantea es que el lenguaje está antes que el cuerpo biológico, y el sujeto no sólo nace en el lenguaje sino por el lenguaje. Esto nos permite desarrollar pensar una epistemología que considera al lenguaje como causa del sujeto y construir una lógica que está hecha por el lenguaje y atrapada en él.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> | |
dc.description | Mesa 42/ Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.relation | VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
dc.subject | Sociología | |
dc.title | Hacia una epistemología para pensar el sujeto | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |