dc.contributorBelinche, Daniel
dc.creatorChacón Solís, Liliana Alicia
dc.date2015-09-30
dc.date2015
dc.date2015-10-01T12:52:28Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48415
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/48415
dc.descriptionMediante el método etnográfico, la investigación explora las características de las mascaradas y cimarronas costarricenses, entendiéndolas como forma artística. En el primer capítulo de la tesis, ayudada por el pensamiento de algunos autores latinoamericanos, la autora defiende el carácter artístico popular, performático público y participativo de esta práctica. En la segunda sección se presenta el análisis de las observaciones de campo, las cuales se realizaron durante las festividades de bienvenida del nuevo sacerdote del pueblo de San Antonio de Escazú, en enero del 2015. En el tercer capítulo se estudian dos dimensiones del arte, el tiempo y el espacio, y cómo estas son metaforizadas en el arte de los cabezazos. En la última sección de la tesis, la autora investiga la conexión entre el concepto de identidad nacional y dicha tradición artística, lúdica y musical, echando mano de ciertos estudios provenientes del paradigma de la cognición corporeizada, los cuales aportan explicaciones sobre el hecho de que una comunidad utilice la música, el juego y la danza para contenerse a sí misma, practicar su capacidad de socialización y asegurar la identificación de sus individuos con el grupo, lo cual constituye una importantísima función para mejorar la convivencia y el sentido de unidad entre los seres humanos.
dc.descriptionFacultad de Bellas Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectmascaradas
dc.subjectCosta Rica
dc.subjectfiestas populares
dc.subjectcimarronas
dc.subjectarte popular
dc.subjectfetichización
dc.subjectcarnaval
dc.subjectcronotopo
dc.subjectheterotopía
dc.subjectheterocronía
dc.subjectanacronía
dc.title¡Farafarachín!... o el arte de los cabezazos: descascarando el tiempo, el espacio y otros estratos simbólicos traslapados de las mascaradas y cimarronas costarricenses
dc.typeTesis
dc.typeTesis de doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución