info:eu-repo/semantics/article
Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto a través de la resolución de problemas
Autor
León Gómez, Nelly A
Institución
Resumen
En la actualidad se tiene conciencia de la necesidad de formar ciudadanos estadísticamente cultos,
en el sentido de que posean las habilidades y capacidades para manejar eficiente y críticamente la
información, comprender la variabilidad de los fenómenos y tomar decisiones inteligentes en
situaciones cambiantes e inciertas. Esto requiere una enseñanza de la Estadística con sentido y en
contexto. En este artículo iniciamos refiriéndonos a la Estadística como una herramienta para la vida,
ostensible en una cultura estadística que abarca: la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento
estadístico; luego nos detenemos un poco en la conceptualización de la Educación Estadística y en
los elementos clave de la enseñanza de esta disciplina, para finalmente concentrarnos en la resolución
de problemas como vía para el desarrollo de una cultura estadística. Mediante ejemplos se presentan
los niveles de lectura de datos de Curcio, distintos tipos de contextos como los propuestos por Díaz
y Poblete y la OCDE y el ciclo investigativo Wild y Pfannkuch. Las conclusiones apuntan a reforzar
la investigación sobre la preparación del docente para llevar al aula una enseñanza de la estadística
contextualizada y con sentido, que realmente contribuya a la formación de ciudadanos críticos.