dc.contributorThomas, Luis Pablo
dc.contributorBertone, Rodolfo Alfredo
dc.creatorDurán, Alejandra
dc.creatorRius, María F.
dc.date2012-05
dc.date2012
dc.date2015-08-13T14:03:02Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47130
dc.descriptionEl diseño y construcción de un Modelo/Esquema de Datos es una actividad compleja cuya habilidad se adquiere con experiencia y práctica. Dicho diseño se compone de tres etapas claramente definidas: Diseño Conceptual, Diseño Lógico y Diseño Físico. En la asignatura Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática, el diseño de Bases de Datos es un tema central que los alumnos deben aprender. Hasta el año 2008, la ejercitación práctica de este tema era realizada con papel y lápiz, con las limitaciones propias de dichos elementos. A raíz de esto, se generó una herramienta de software ad-hoc denominada CasER, con la cual se puede realizar la primera fase del diseño de Base de Datos, en forma asistida y semiautomática. Por este motivo, existe la necesidad de ampliar la funcionalidad existente en CasER, incorporando las fases de Diseño Lógico y Diseño Físico. Esta Tesina propone la generación de la versión 2.0 de CasER, en la cual se incorpora toda la funcionalidad necesaria para cumplir las tres fases de Diseño de Bases de Datos. Finalmente, a partir de una especificación de requerimientos, con CasER 2.0 será posible diseñar una Base de Datos en forma asistida. De esta forma podrá simplificar y mejorar notoriamente las tareas que realizan los alumnos.
dc.descriptionFacultad de Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectmodelado conceptual
dc.subjectDatabase Applications
dc.subjectmodelado lógico
dc.subjectLearning
dc.subjectmodelado físico
dc.subjectmodelo de entidades y relaciones
dc.subjectherramienta educacional
dc.titleCasER 2.0: Herramienta para el diseño de bases de datos
dc.typeTesis
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución