dc.contributorPaleo, Clara
dc.contributorGandolfi, Fernando
dc.creatorUvietta, Angélica Rita
dc.date2015-04-21
dc.date2015
dc.date2015-07-02T15:19:31Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46557
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/46557
dc.descriptionEl cementerio, como representación del patrimonio cultural de la comunidad, es una institución característica cuyos modos funerarios reflejan las costumbres y manifestaciones imperantes en una época determinada. La importancia de valorizar el cementerio se fundamenta en que la patrimonialización de los lugares sagrados de la muerte puede contribuir a la vehiculización de políticas de memorias e identidades. En este marco se considera que los cementerios y en particular el Cementerio de Magdalena, constituyen un bien patrimonial que debiera ser preservado por su valor histórico, artístico y simbólico. Tal es así, que la memoria colectiva reconstruye simbólicamente el pasado, a través de diferentes medios, como el arte, la narrativa, los escritos históricos y los monumentos conmemorativos, algunos de los cuales son de carácter funerario. El análisis de la ritualidad funeraria, su arquitectura, caracterización y contextualización histórica permite conocer y comprender aspectos de la ideología de las sociedades. El objetivo de esta investigación propone, mediante el análisis de la arquitectura funeraria, indagar las relaciones sociales y el simbolismo presentes en la sociedad de Magdalena entre 1860 y 1940. En el período señalado se implementaron prácticas higienistas en la Argentina, que abarcaron planes nacionales sanitarios, creación de cementerios, comisiones de higiene, reglamento de inspectores de sanidad, entre otras. Las mismas fueron incorporadas paulatinamente a los órganos de gobierno a partir de los conceptos médicos europeos con el fin de prevenir enfermedades (epidemias).
dc.descriptionThe cemetery, as a representation of the cultural heritage of the community, is a characteristic institution whose funeral modes reflect the customs and prevailing manifestations at a certain time. The importance of valuing the cemetery rests in that the patrimonialization of holy places of death may contribute to the conduction of policies of memories and identities. In this context is considered that cemeteries and in particular the Magdalena´s Cemetery, constitute a patrimonial asset which should be preserved for its historical, artistic and symbolic value. So much so, that the collective memory symbolically reconstructs the past, through different means, such as art, narrative, historical writings and commemorative monuments, some of which are funerary. The analysis of funeral rituals, architecture, characterization and historical contextualization allows to know and understand aspects of societies´s ideology. The objective of this research proposed by means of analysis of the funerary architecture investigate social relations and the symbolism present in the Magdalene society from 1860 to 1940. In this period were implemented hygiene practices in the Argentina, covering national health plans, creation of hygiene´s committees, cemeteries, regulation of inspectors of health, etc. They were gradually incorporated into the organs of Government from the european medical concepts in order to prevent social diseases (epidemics).
dc.descriptionFacultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectArquitectura
dc.subjectUrbanismo
dc.subjectBuenos Aires (Argentina)
dc.subjectpatrimonio arquitectónico
dc.subjectcementerio de Magdalena
dc.subjectpatrimonio
dc.subjectpatrimonio cultural
dc.subjectarquitectura
dc.subjecthigienismo
dc.subjectrelaciones sociales
dc.subjectMagdalena's cementery
dc.subjectheritage
dc.subjectarchitecture
dc.subjecthygienics
dc.subjectsocial relations
dc.titlePatrimonio cultural del cementerio de Magdalena, provincia de Buenos Aires 1860-1940 : Un enfoque multidisciplinar
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


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