Bourdieu: El impacto de una palabra en la investigación de las juventudes

dc.creatorSantillán-Anguiano, Ernesto Israel
dc.creatorGonzález-Machado, Emilia Cristina
dc.date2020-09-30
dc.date.accessioned2022-10-21T20:09:42Z
dc.date.available2022-10-21T20:09:42Z
dc.identifierhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/682
dc.identifier10.46652/rgn.v5i25id682
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4654260
dc.descriptionThis work offers some reflections on the text Youth’ is Just a Word presented by Pierre Bourdieu in 1978. The objective of this document is to make evident the validity of the ideas of the French sociologist regarding the construction of the concept of youth as a category in the social sciences. For this, a text analysis was carried out to deepen the ideas associated with inequalities, cultural capital, habitus, and the role of school space. As the most relevant results, it can be mentioned that: 1) The definition of youth is the product of intergenerational struggle and therefore arbitrary; 2) juvenile habitus guarantees the permanence of the social structure; 3) the incorporated cultural capital of young people is guaranteed by time released; 4) the school space is a field of privileges that naturalizes the conditions of being young.en-US
dc.descriptionEste trabajo ofrece una serie de reflexiones sobre el texto La juventud no es más que una palabra presentada por Pierre Bourdieu en 1978. El principal objetivo de este documento es hacer evidente la vigencia de las ideas del sociólogo francés respecto a la construcción del concepto de juventud como categoría en las ciencias sociales. Para ello, se realizó un análisis de textos para profundizar las ideas asociadas a las desigualdades, el capital cultural, el habitus y el papel del espacio escolar. Como resultados más relevantes se pueden mencionar que: 1) La definición de la juventud es producto de la lucha intergeneracional y por lo tanto arbitraria; 2) el habitus juvenil garantiza la permanencia de la estructura social; 3) el capital cultural incorporado de los jóvenes se encuentra garantizado por el tiempo liberado; 4) el espacio escolar es un campo de privilegios que naturaliza las condiciones de ser joven.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCICSHAL-RELIGACIÓN. CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DESDE AMÉRICA LATINAen-US
dc.relationhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/682/674
dc.relationhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/682/675
dc.rightsCopyright (c) 2020 Ernesto Israel Santillán-Anguianoen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 5 Núm. 25 (2020): Pierre Bourdieu: trabajo sociológico e investigación en las ciencias sociales y las humanidades; 170-178es-ES
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 5 No. 25 (2020): Pierre Bourdieu: Sociological work and research in the social sciences and humanities; 170-178en-US
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; v. 5 n. 25 (2020): Pierre Bourdieu: Sociological work and research in the social sciences and humanities; 170-178pt-BR
dc.source2477-9083
dc.subjectCultural capitalen-US
dc.subjectinequalitiesen-US
dc.subjecthabitusen-US
dc.subjectyouthen-US
dc.subjectCapital culturales-ES
dc.subjectdesigualdadeses-ES
dc.subjecthabituses-ES
dc.subjectjuventudeses-ES
dc.titleBourdieu: The impact of a word on youth researchen-US
dc.titleBourdieu: El impacto de una palabra en la investigación de las juventudeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeDossieres-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución