El teatro contraataca: la reanudación del teatro político brasileño en 1990;
The theater strikes back: the resumption of the Brazilian political theater in 1990

dc.creatorPeruchi, Camila Hespanhol
dc.creatorDomenes Tolentino, Thaís Aparecida
dc.date2019-09-30
dc.date.accessioned2022-10-21T20:08:59Z
dc.date.available2022-10-21T20:08:59Z
dc.identifierhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/429
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4654063
dc.descriptionEste artigo tem como tema central o terceiro ciclo de politização da dramaturgia nacional, iniciado em 1990. Partindo do pressuposto de que a arte, enquanto produção humana, se origina de condições histórias específicas, o artigo objetiva expor 1) os principais fatos sociais que explicam a retomada do teatro político brasileiro, 2) suas características formais que subvertem a forma dramática burguesa e 3) os  principais grupos ainda hoje em atuação. O texto pretende ser um registro de um movimento artístico capaz de fazer da luta de classes uma categoria poética.pt-BR
dc.descriptionEste artículo tiene como tema central el tercer ciclo de politización de la dramaturgia nacional, que comenzó en 1990. Suponiendo que el arte, como producción humana, se origina en condiciones históricas específicas, el artículo pretende exponer 1) los principales hechos sociales que explican la reanudación del teatro político brasileño, 2) sus características formales que subvierten la forma dramática burguesa y 3) los principales grupos que aún operan hoy. El texto pretende ser un registro de un movimiento artístico capaz de hacer de la lucha de clases una categoría poética.es-ES
dc.descriptionThis article has as its central theme the third cycle of politicization of national dramaturgy, which begun in 1990. Assuming that art as human production is originated from specific historical conditions, this article aims to expose 1) the main social facts that explain the resumption of Brazilian political theater, 2) its formal characteristics that subverted the bourgeois dramatic form and 3) the main groups which are still working today. The text aims to register a movement which was capable of turning class struggle into a poetic category.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherCICSHAL-RELIGACIÓN. CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DESDE AMÉRICA LATINAen-US
dc.relationhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/429/407
dc.rightsCopyright (c) 2019 RELIGACIÓNen-US
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 19 (2019): 30 años después de la “caída del muro” de Berlín: la izquierda latinoamericana; 21-29es-ES
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 19 (2019): 30 years after Berlin’s “wall fall”: the Latin American left; 21-29en-US
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; v. 4 n. 19 (2019): 30 anos após a “queda do muro” de Berlim: a esquerda latino-americana; 21-29pt-BR
dc.source2477-9083
dc.subjectGroup theater. Epic Theater. Brazil. Class struggle.en-US
dc.subjectteatro grupal. Teatro épico. Brasil Lucha de clases.es-ES
dc.subjectTeatro de grupo. Teatro Épico. Brasil. Luta de Classes.pt-BR
dc.titleO teatro contra-ataca: a retomada do teatro político brasileiro em 1990pt-BR
dc.titleEl teatro contraataca: la reanudación del teatro político brasileño en 1990es-ES
dc.titleThe theater strikes back: the resumption of the Brazilian political theater in 1990en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeDossieres-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución