dc.contributorJaramillo García, Fernando Vladimir
dc.creatorMontesdioca Guerrero, Jairo David
dc.creatorOrdoñez Pizarro, Josue Rommel
dc.date.accessioned2018-03-28T20:22:38Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:59:23Z
dc.date.available2018-03-28T20:22:38Z
dc.date.available2022-10-21T19:59:23Z
dc.date.created2018-03-28T20:22:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifierMontesdioca Guerrero, J.D., Ordoñez O.Pizarro, J.R. (2018) Determinación de contaminación sonora por fuentes móviles en la avenida 25 de junio de la ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 110 p.
dc.identifierTTUACS-2018-GEA-DE00013
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12401
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4652661
dc.description.abstractEl ruido se ha convertido en un problema ambiental en las ciudades, ocasionando enfermedades desde estrés, hasta ataques cardíacos, por ello el objetivo general fue determinar los niveles de contaminación sonora producidos por fuentes móviles en la Avenida 25 de Junio. La presente investigación fue descriptiva-correlacional, proyectista con enfoque cuantitativo para el análisis de datos. El registro de la mediciones se realizó acorde al LIBRO VI ANEXO 5 del TULSMA, el monitoreo de los niveles de ruido continuo equivalente se realizó en 6 puntos que abarca una extensión de 1,5 km considerándose la horas de mayor afluencia vehicular que comprende tres intervalos 07h00-09h00; 12h00-14h00; 17h00-18h00, utilizando como instrumento un Sonómetro Integrador Clase 2, empleando un esfuerzo de medición de 20 minutos, ubicado a 3 m de distancia de paredes, configurándose a un intervalo de respuesta de 0,1 seg con el filtro de ponderación en A y tiempo de respuesta SLOW. Para la elaboración del mapa de sonoridad se empleó el software ARCGIS el cual facilita la concatenación de los valores de ruido continuo equivalente con los puntos de monitoreo, permitiendo construir rango isofónicos que fueron representados por colores de acuerdo a su intensidad. Los resultados obtenidos en el mapa de sonoridad reflejan niveles de ruido continuo equivalente que sobrepasan a los estipulados en la normativa siendo los puntos 1 y 5 quienes poseen los máximos niveles de ruido continuo equivalente con valores de entre 73,28 dBA a 69,94 dBA. Para ello la propuesta estuvo encaminada a la capacitación vehicular, instalación de señalética y un sistema de monitoreo de ruido, mejorando la cultura vehicular de los conductores y obtener datos en tiempo real sobre la presión sonora, comprometiendo al Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala a crear un mapa de sonoridad sobre el casco urbano de la ciudad y ordenanzas. El ruido se ha convertido en un problema ambiental en las ciudades, ocasionando enfermedades desde estrés, hasta ataques cardíacos, por ello el objetivo general fue determinar los niveles de contaminación sonora producidos por fuentes móviles en la Avenida 25 de Junio. La presente investigación fue descriptiva-correlacional, proyectista con enfoque cuantitativo para el análisis de datos. El registro de la mediciones se realizó acorde al LIBRO VI ANEXO 5 del TULSMA, el monitoreo de los niveles de ruido continuo equivalente se realizó en 6 puntos que abarca una extensión de 1,5 km considerándose la horas de mayor afluencia vehicular que comprende tres intervalos 07h00-09h00; 12h00-14h00; 17h00-18h00, utilizando como instrumento un Sonómetro Integrador Clase 2, empleando un esfuerzo de medición de 20 minutos, ubicado a 3 m de distancia de paredes, configurándose a un intervalo de respuesta de 0,1 seg con el filtro de ponderación en A y tiempo de respuesta SLOW. Para la elaboración del mapa de sonoridad se empleó el software ARCGIS el cual facilita la concatenación de los valores de ruido continuo equivalente con los puntos de monitoreo, permitiendo construir rango isofónicos que fueron representados por colores de acuerdo a su intensidad. Los resultados obtenidos en el mapa de sonoridad reflejan niveles de ruido continuo equivalente que sobrepasan a los estipulados en la normativa siendo los puntos 1 y 5 quienes poseen los máximos niveles de ruido continuo equivalente con valores de entre 73,28 dBA a 69,94 dBA. Para ello la propuesta estuvo encaminada a la capacitación vehicular, instalación de señalética y un sistema de monitoreo de ruido, mejorando la cultura vehicular de los conductores y obtener datos en tiempo real sobre la presión sonora, comprometiendo al Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala a crear un mapa de sonoridad sobre el casco urbano de la ciudad y ordenanzas.
dc.languagees
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machala
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNOISE
dc.subjectVEHICULAR TRAFFIC
dc.subjectSOUND MAP
dc.subjectNOISE POLLUTION
dc.titleDeterminación de contaminación sonora por fuentes móviles en la avenida 25 de junio de la ciudad de Machala
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución