dc.contributorRamirez Torres, Patricio Xavier
dc.creatorGalarza Robles, Diana Elizeth
dc.date.accessioned2018-03-14T17:52:53Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:51:18Z
dc.date.available2018-03-14T17:52:53Z
dc.date.available2022-10-21T19:51:18Z
dc.date.created2018-03-14T17:52:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifierGalarza Robles, D.E. (2018) Arte consumo y sociedad (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p.
dc.identifierTTUACS-2018-BEA-DE00015
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12353
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4649296
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación sobre “El homo-comsumens e identidad”. Se puede evidenciar como la sociedad está expuesta a diferentes cambios como: pérdida de identidad y cultura; estos son causados por el consumismo e incluso por los avances tecnológicos a los que hoy en día se encuentra ostentada la sociedad, mediante estos medios adoptan culturas no pertenecientes a su entorno y deja a un lado sus costumbres. Los anuncios publicitarios producidos mediante televisión, y la contaminación visual hacen que la sociedad se ve impulsada a incrementar su consumo se encuentran constantemente pendientes de las nuevas marcas y objetos que saldrán a la venta para así poder adquirirlas. Esta sociedad se ha vuelto tan independentista, no desaprovechan las oportunidades de comprar y es aquí donde toma poder la tarjeta de crédito para así facilitar al consumidor sus compras a varios meses sin ningún inconveniente. Se indago sobre referentes enfocados a realizar trabajos basados en el consumismo e instalación artística para así poder contribuir con el desarrollo del mismo, cabe mencionar que no solo en la actualidad existen artistas que aborden esta temática, se encontró información sobre un artista de renombre ya fallecido enfocado en este tema de índole social, de esta manera se puede observar como el hábito de consumir ha estado presente desde siempre, solo hasta hace poco llama la atención quizás por el incremento del capitalismo. La investigación puede evidenciar como en la actualidad el ser humano se deja convencer por los poderes jerárquicos para inducirlos a consumir Se escogió la instalación artística por ser un medio en el cual se puede realizar un recorrido visual donde el espectador puede interactuar y manipular la obra, y sirvió como soporte para corroborar el conocimiento del público hacia las marcas de consumo y, a través de la crítica, se pudo evidenciar como un cierto número de personas, se identifican con cada una de las etiquetas expuestas, mostrando así su interés por ellas. Sin embargo, cabe mencionar que, a pesar de todo, si existen individuos los cuales consumen responsablemente las marcas que el mercado ofrece. Cuenta con doce esferas las cuales simbolizan los meses del año, como crítica a la sociedad que difiere sus compras a los meses mencionados, y es así como obtienen la posibilidad de comprar con mayor comodidad e involucrarse al mundo del consumo, las marcas utilizadas en esta crítica, representan como la sociedad se deja llevar por las vanidades, dejando a un costado sus verdaderas raíces. De esta manera la obra denominada “Sistema” llega al espectador causando impacto y a su vez reconocen que el hombre se encuentra atraído por diferentes marcas que lo conducen a consumir constantemente, de esta manera se logró evidenciar como la obra cumplió el objetivo por la que fue creada. El resultado obtenido en el desarrollo de esta investigación fue satisfactorio, al cumplir con lo propuesto en la realización de la obra los espectadores tuvieron la oportunidad de interactuar y llegar a sentir como las marcas los mantienen envueltos en un mundo consumista.
dc.languagees
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machala
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCONSUMISMO
dc.subjectIDENTIDAD
dc.subjectARTE CONTEMPORANEO
dc.titleArte consumo y sociedad
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución