dc.identifier | Quezada Segura, K.M., Quezada Q.Valarezo, S.N. (2018) Cultura ambiental de los educandos de la escuela ciudad de santa rosa y su incidencia en la preservación del agua (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 116 p. | |
dc.description.abstract | El término conciencia ambiental, engloba varios elementos, entre los cuales el agua ocupa un lugar privilegiado; la importancia de este recurso, es innegable e indiscutible, por tal motivo dentro del debate político y social es un tema neurálgico, sin embargo, pese a que “está de moda” hablar de conciencia ambiental, la escasez de algunos recursos, como el agua, por ejemplo, también es un discurso de actualidad. El proyecto integrador “Cultura Ambiental en los educandos de la Escuela Ciudad de Santa Rosa y su incidencia en la preservación del agua”, se desarrolla con el objetivo de determinar la cultura ambiental de los niños de esta institución educativa, desde sus hábitos y comportamientos frente a la protección del agua; y, como efecto del análisis, se presenta una propuesta que permita concienciar a la población estudiada sobre la importancia de utilizar adecuadamente este recurso. La metodología utilizada para la recolección de la información es inductiva, basada en el análisis cualitativo; en primera instancia se partió de lo cuantitativo: pero básicamente es cualitativa, ya que los resultados de los instrumentos investigativos utilizados (observación y test) permitieron conocer los hábitos y el comportamiento de los niños y niñas frente al cuidado del agua; asimismo, en concordancia con esta metodológica, el enfoque del proyecto es inductivo, inclinado al ámbito psicosocial, debido a que se trata de determinar el grado de conocimiento y de conciencia respecto a la cultura ambiental, específicamente en el cuidado del recurso agua. Los resultados de la investigación, no son alentadores, pues el conocimiento respecto al cuidado del agua de los educandos es aceptable teóricamente; sin embargo, su práctica de cuidado ambiental no es correcta. El currículo de Ciencias Naturales, establecido por el MINEDUC, posee contenidos sobre cuidado ambiental y conservación del agua; pero se evidencia que los docentes en sus planificaciones no profundizan estos saberes, de allí se infiere que los estudiantes no cumplen con el nivel de aprendizaje esperado. La recolección de datos y el respectivo análisis, conllevaron a proponer la elaboración de una herramienta de aprendizaje piloto compuesta de la siguiente manera: un documento impreso titulado: Guía Didáctica APRENDIPRO “Q” (Aprende, Diviértete y Protege), destinada para los niños de los subniveles Inicial y Preparatoria, la cual mediante las actividades lúdicas, como juegos, murales, talleres didácticos, entre otros, adecuados a su edad e intereses, se busca que los niños obtengan conocimientos acerca del recurso hídrico y aprendan acciones básicas pero significativas para el cuidado y ahorro del agua. Esta guía didáctica está acompañada de un CD, el cual, contendrá un software educativo con temas relacionados a la preservación del agua, para el uso de los subniveles Elemental y Media; debido a su edad este recurso es el más adecuado, asimismo, este constituye un importante aporte a la educación ya que la era tecnológica en que los niños se educan tiene como base el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por tanto, es una forma divertida de aprender. Tanto el software como las actividades lúdicas se plantean con una mirada interdisciplinaria, ya que engloban las asignaturas y saberes del currículo nacional. | |