dc.creatorEscalante Romero, Carlos Jacinto
dc.creatorMoreno Martínez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2016-12-09T14:42:34Z
dc.date.accessioned2022-10-21T19:45:22Z
dc.date.available2016-12-09T14:42:34Z
dc.date.available2022-10-21T19:45:22Z
dc.date.created2016-12-09T14:42:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifierECUACS-2016-DOI-DE00006
dc.identifierhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8327
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4646578
dc.description.abstractLa investigación que se realizó en este trabajo habla sobre una propuesta tecnológica que pretende solucionar las dificultades del razonamiento verbal en los estudiantes del segundo bachillerato del Colegio de bachillerato Jambelí, a través de una aplicación móvil que presenta un entorno gráfico e interactivo un conjunto de preguntas simuladas como cuestionario de estudio y refuerzo, que ayudaran en la preparación de los exámenes de acceso a las universidades, sabiendo que es un requisito indispensable para proseguir educación académica superior y lograr la obtención de un título universitario. Para ellos se debe resaltando una de las ventajas es la movilidad de los dispositivos a lugares donde un computador no se puede trasladar, además, que puede ser una herramienta pedagógica actual muy útil dentro y fuera del aula de clase, valorando la motivación que proporciona a los jóvenes el dispositivo tecnológico. En el presente proyecto se encuentran tres capítulos detallas las características de la aplicación móvil educativa, la facilidad y los recursos que brinda a estudiantes bachilleres en la capacitación y desarrollo de sus intereses educativos, permitiendo una interacción entre el docente y el estudiante con una innovación en la enseñanza aprendizaje. Por lo tanto se elaboró una aplicación móvil educativa que será como refuerzo escolar, donde plasma un cuestionario de razonamiento verbal compuesta de significado de palabras, lectura crítica, lógica del pensamiento y relaciones sintácticas que se encuentra en la página web jóvenes del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión), en la aplicación se detallan diez ítem con cuatro respuestas objetivas, y que al final presenta los aciertos y errores, con esto el estudiante podrá reforzar y mejorar en su conocimiento. En la fase de la investigación, se aplicaron pruebas de razonamiento verbal tanto en el postest como en el pretest donde se obtuvieron resultados satisfactorios sobre todo con el grupo de estudiantes de un curso el cual se denominó experimental, con el cual se trabajó con la aplicación móvil educativa, alcanzando en los alumnos que se motiven y se interesen por las utilizar la aplicación, encontrándola novedosa he innovadora, adquiriendo así un aprendizaje significativo dentro y fuera de las aulas de clase, y de igual forma motivar el trabajar entre compañeros, promoviendo el uso y utilización de los recursos tecnológicos. En el proceso se valoró las cualidades de la aplicación a través de los integrantes de estudio, los mismos que dieron una aprobación de la aplicación móvil mediante un test de percepción y satisfacción. La realidad académica mediante la investigación en el desarrollo del razonamiento verbal queda concluida al percibir una clase activa en el aprendizaje, los estudiantes mantuvieron la motivación con la aplicación, lo que indica que es una buena propuesta a implementar en las aulas de clase, mejorando así su ambiente de aprendizaje. Se recomienda a las autoridades pertinentes de la institución educativa que se incluyan internamente en los planes de estudio para capacitar a docentes y proyectos educativos para estudiantes que permitan innovar despertar el correcto uso de los dispositivos móviles, sabiendo que en la actualidad la sociedad es exigente y demandas de la utilización de la tecnología.
dc.languagees
dc.publisherMachala : Universidad Tecnica de Machala
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRAZONAMIENTO VERBAL
dc.subjectAPLICACION MOVIL EDUCATIVA
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.subjectCLASE ACTIVA
dc.subjectAMBIENTE DE APRENDIZAJE
dc.titleApp educativa para el desarrollo del razonamiento verbal en el Segundo Bachillerato General Unificado del Colegio Jambelí, Cantón Santa Rosa.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución